Menú
Suscripción

Pedro Coca: “El Propeller Valencia estará al lado de quien empuje al sector logístico-portuario”

“El Propeller Valencia estará al lado de quien empuje al sector logístico-portuario, de quien comprende qué es el puerto y lo que representa”. Así de claro lo afirmó ayer el presidente de la asociación de directivos y empresarios logísticos de Valencia, Pedro Coca, ante los medios de comunicación reunidos en un encuentro informal con los miembros de la Junta Directiva y socios del Propeller.

  • Última actualización
    02 julio 2019 18:55

Entre los principales temas que preocupan al Propeller, Pedro Coca destacó: “las infraestructuras que siempre deben ir vinculadas con la sostenibilidad, contar con esta perspectiva”; la eficiencia del sector con la llegada de nuevas tecnologías (blockchain e inteligencia artificial); la potenciación de la formación profesional especializada en el sector; dar apoyo a las nuevas generaciones (Propeller Junior) y colaborar con el entorno que rodea a las empresas, “queremos ser solidarios, aportar nuestro granito de arena y por eso colaboramos con Aportem-Puerto Solidario”.

El asunto de las infraestructuras centró gran parte del diálogo con los periodistas, lógico, puesto que el objetivo del Propeller “es generar riqueza y empleo en el mundo de la logística portuaria para lo que necesitamos unas infraestructuras válidas”, afirmó Coca.

Es más, subrayó el presidente del Propeller, “el principal proyecto de Valencia para los próximos años es la Terminal Norte del puerto de Valencia. ¿Acaso hay otro proyecto que cuente con una previsión de inversión de 1.400 millones de euros? Es el proyecto de mayor capacidad inversora así que hay que tenerlo en cuenta”.

Asimismo, el Propeller urge a la ejecución del Corredor Mediterráneo en su versión inicial, el de doble plataforma; el Acceso Norte al puerto de Valencia (“es absurdo que el principal Puerto de España sólo tenga un acceso terrestre. El Acceso Norte es imprescindible”); la estación intermodal de Fuente de San Luis (“¿se entendería un tren de pasajeros sin estaciones para que los viajeros se apeen? Pues eso”, apuntó Coca), el corredor Valencia-Sagunto para que el puerto pueda seguir desarrollándose una vez la Terminal Norte de la ampliación esté operativa, Parc Sagunt I y II y la ZAL de la APV “que contará con proyectos de gran valor añadido, el día 4 se anunciarán las primeras adjudicaciones”, añadió el presidente de los logísticos.

Por cierto, no hay que olvidar, y así lo recordó el presidente del Propeller, que para confirmar la validez y viabilidad de estos proyectos, el Propeller, la CEV y Cámara Valencia están financiando la elaboración del “Estudio de las necesidades infraestructurales y el impacto socio-económico de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia”. Los resultados se presentarán en septiembre aunque en los primeros pasos dados, fases A y B de dónde se parte y a dónde se quiere llegar, ya se ha podido constatar la necesidad de buscar soluciones a la saturación del puerto de Valencia si llegado el momento no existe más de un acceso al enclave y la Terminal Norte está en funcionamiento. Así lo destacó Alfredo Soler, vicepresidente 1º (y director de TBS), miembro de la comisión de seguimiento del Estudio.

Nuevos tráficos

Preguntado por el futuro de sectores como la estiba, Pedro Coca comentó que “tendrán que ir evolucionando y adaptándose a los tiempos que corren, como cualquier otro sector productivo. El transporte terrestre, por ejemplo, ya está en ello con medidas como el platooning aunque tendrá que ir encontrando su acomodo natural en la nueva estructura que se genere en la cadena logística”.

Asimismo, sobre los nuevos tráficos, Mar Chao, vocal del Propeller (y directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia), comentó a los periodistas que la APV está trabajando para atraer tráficos reefers, “por eso celebraremos Cool Logistics en Valencia, para hablar con el cliente final, presentarle las oportunidades que tiene Valencia para sus tráficos, tanto  por la conectividad terrestre, ubicación estratégica, como por lo que supone en temas de sostenibilidad -reducción de emisiones-”.

Chao también recordó la puesta en marcha del servicio de Coolrail entre Silla y el norte de Europa.

“Hay muchas posibilidades de desarrollar tráficos ferroviarios pero tenemos que encontrar clientes dispuestos a invertir en ello, que apuesten por la sostenibilidad, y confíen en nosotros”, apuntó Yolanda Atiénzar, tesorera del Propeller (y directora de Slisa), “estamos operando un tren de reefer sin contar con instalaciones eléctricas en Silla para ello. La terminal tiene 40 años y se ha quedado dentro de un núcleo urbano. Así que lo que estamos haciendo es ingeniería logística. Todo lo que podríamos potenciar en este sector se complica porque las infraestructuras no son buenas”.

Finalmente tomó la palabra Pedro Coca para reiterar su disposición al diálogo ante todos aquellos que desconocen la verdad del sector logístico, “un líder tiene que mirar adelante y correr más que sus perseguidores. Y la sociedad debe ser crítica pero a la vez descubrir que el puerto es nuestro - suyo también- y que no tiene sentido darle patadas a algo que es tuyo”.

“Para nosotros el puerto es una herramienta fundamental, no puede fallar”, apuntó Soler; “38.000 familias dependen de él”, añadió Paco Prado, expresidente del Propeller (y director general de Grupo Diario).