Menú
Suscripción

PIPE insistirá mañana a Toledo en la necesidad de seguir rebajando las tasas

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, tiene previsto asistir mañana miércoles a la Junta Directiva de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), un encuentro que, según fuentes empresariales consultadas, va a servir para que Toledo desgrane las claves de los avances realizados en el proceso de elaboración del Marco Estratégico 2030 del sistema portuario español.

  • Última actualización
    14 septiembre 2020 16:57

En este contexto, los miembros de PIPE tienen previsto trasladar a Toledo su visión de la actual coyuntura del sistema portuario, asolado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 e inmerso en importantes incertidumbres por esta razón.

Desde PIPE se considera que es necesario actuar desde la Administración para paliar el impacto de la actual pérdida de tráficos, manteniendo las medidas de reducción de tasas aprobadas en su día por el Gobierno no sólo mientras dure la situación de excepcionalidad reconocida por España y por la Unión Europea, sino durante todo el periodo en el que se mantengan los efectos negativos en el mercado de la pandemia.

Todo ello sin obviar, según dichas fuentes, que desde PIPE se considera que la caja de los puertos está más que saneada y que, por tanto, los puertos españoles están en disposición de llevar a cabo un mayor esfuerzo para atender las necesidades de los operadores e inversores portuarios ante la actual coyuntura.

Se considera que las medidas aprobadas por el Gobierno son “insuficientes” y que son precisas nuevas acciones así como dilatarlas en el tiempo.

Este esfuerzo se considera muy necesario en materia de nuevas reducciones de tasas así como en materia de flexibilización de los plazos concesionales.

Plazos

A este respecto, desde PIPE también se quiere poner de manifiesto en la reunión con el presidente de OPPE la preocupación por la lentitud en el proceso de implementación de las ampliaciones de plazos concesionales.

Por otro lado, y dentro del debate relativo al Marco Estratégico, se quiere poner en evidencia con Toledo la disposición de PIPE a participar activamente en el debate para la definición del futuro cauce del modelo de gobernanza en los puertos españoles.