Menú
Suscripción

PIPE propone una reflexión sobre el modelo portuario y una rebaja progresiva de las tasas

PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), asociación que integra a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, celebró ayer su Junta de Socios en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en Santurtzi, siguiendo con la agenda de encuentros itinerantes por los diversos puertos del territorio español.

  • Última actualización
    01 octubre 2019 17:05

En estas reuniones de carácter itinerante, que antes de Bilbao tuvo su precedente en Valencia en noviembre del pasado año, se pretende recoger de una manera directa la problemática y necesidades de cada Autoridad Portuaria y acercar la visión de los miembros de PIPE a cada una de ellas. Así, ante el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y su equipo directivo, PIPE desgranó su hoja de ruta y compartió su visión respecto al modelo portuario. 

En este aspecto, PIPE quiso también compartir su reflexión tras el análisis llevado a cabo durante el pasado año, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sistema portuario y, en consecuencia, al desarrollo de la economía española. Tal y como subrayó el presidente de PIPE, Gonzalo Alvargonzález, antes del comienzo de la reunión, la propuesta de PIPE es la de seguir trabajando en dos líneas: una a medio plazo, que reflexione sobre el modelo portuario actual, y otra a corto que permita trasladar a la economía real el desarrollo del sistema portuario, que pasaría por la rebaja de las tasas portuarias. 

 

Inversiones privadas

Para Alvargonzález, el actual modelo portuario, que data de 1992, debe ser revisado ya que   el sector vive actualmente “otro momento”. El presidente de PIPE defendió la representatividad de la Asociación como “grupo de opinión” para defender los planteamientos de quienes “invertimos en los puertos”, recordando que la mitad de las inversiones realizadas en   los puertos españoles corresponden a la iniciativa privada.

Sin restar importancia a la problemática de la estiba, “para la que existen otras Asociaciones sectoriales”, Alvargonzález puso el acento sobre las tasas portuarias y la necesidad de “moderar” las mismas, destacando que “lo importante es el coste del paso de la mercancías por el puerto”.  A juicio de PIPE, una rebaja de las tasas supondría un impacto positivo en términos de PIB y de creación de empleo, induciendo, además, un aumento de los tráficos y sus exportaciones debido a la reducción de los costes del paso de las mercancías por los puertos.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de PIPE, Jose Luis Almazán, aseguró que los puertos “actúan como dinamizadores de la economía y facilitan el desarrollo del tejido empresarial. Mejorar su competitividad y reducir sus costes supondría mejorar la competitividad de las empresas exportadoras e importadoras al reducir sus costes en estas operaciones”.

PIPE agradeció especialmente al Puerto de Bilbao su predisposición para escuchar las líneas de trabajo, siendo uno de los puertos con mayor dinamismo del territorio español y donde buena parte de los operadores y terminalistas que en el operan forman parte de la Asociación.

 

Autonomía de gestión

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, valoró la cita de PIPE en Bilbao como una “oportunidad para dialogar” y defendió la necesidad de avanzar en el proceso de revisión del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, expresando su convencimiento de que “el actual modelo de gobernanza ha caducado”.

Ricardo Barkala dijo que el actual modelo “no es apto”, lamentando su excesiva lentitud, y llamó a dotar a los puertos de una mayor autonomía de gestión, reforzando el carácter de los mismos como eslabones estratégicos de la cadena de suministro.

Desde la izquierda: Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Gonzalo Alvargonzález, presidente de PIPE; José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE.