La Fundación BCN Port Innovation tiene el objetivo de impulsar la innovación y la sostenibilidad en el ámbito portuario y del conjunto de la economía azul.
Barcelona. La Fundación ha pasado en un año de los 15 partners a los 30 que forman parte del proyecto un año después de iniciar su andadura.
El acto de celebración del primer aniversario ha contado con la participación del presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, que ha agradecido el trabajo de todo el equipo de la fundación. Salvadó ha destacado que la innovación es una de la patas con más crecimiento dentro de la estructura de la Autoridad Portuaria y que, junto con otros espacios como el Blue Tech Port, “deben impulsar el Puerto de Barcelona como la infraestructura más transcendente en cuanto a innovación del conjunto de puertos europeos”.
15 proyectos
Durante el primer año del proyecto, la Fundación BCN Port Innovation ha impulsando una quincena de proyectos innovadores en el marco del ecosistema marítimo y portuario, especialmente en tres áreas clave: sostenibilidad , movilidad y logística.
El director técnico de la entidad, Miquel de la Mano, ha señalado que “tenemos que enfocarnos en establecer conexiones que permitan construir algo lo suficientemente robusto para que capilarice la innovación e integrarla en el día a día de la comunidad portuaria”.
Prácticas responsables
El evento ha contado con la participación de reconocidos ponentes, que han compartido sus experiencias y conocimientos sobre prácticas sostenibles y responsables. Así, la jornada ha contado con una mesa redonda con la propietaria de Roman, Silvia Alsina, y el ESG Manager de ISDIN, Ferran Miquel.
Por otra parte, el CEO de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha explicado el proceso de creación y crecimiento de su empresa, una compañía que diseña y fabricar ropa a partir de materiales reciclados.