ADIF presentó el nodo logístico Jundiz-Vitoria, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, y que actualmente se encuentra en la fase 1.1 de obras de la parcela A, con un coste de 37 millones de euros.
barcelona. En un estado muy avanzado de la fase 1.1 del proyecto de obras, Adif espera poner en activo la terminal de Jundiz este septiembre, que forma parte del proyecto del nodo logístico Vitoria-Gasteiz en el que se prevén invertir 114 millones de euros hasta su finalización, prevista como fecha límite en junio de 2026. En la siguiente fase, la 1.2, se abordará una terminal de autopista ferroviaria en la parcela de Júndiz-Villodas en ancho estándar,
La terminal intermodal de Vitoria será la primera terminal española en adaptarse al ancho estándar de vía del Corredor Atlántico, hecho que reforzará su rol de nodo de entrada internacional de tráficos ferroviarios intraeuropeos.
El nodo de Vitoria-Gasteiz ofrecerá múltiples conexiones de transporte multimodal, siendo un punto inicial de la sección transfronteriza ‘Vitoria-San Sebastián-Bayona-Burdeos’.
Adif ha identificado 7 nodos logísticos potenciales al largo de la Península Ibérica
De este modo, el nodo se posiciona como un punto de conexión multimodal en el Corredor Atlántico, ofreciendo una conexión directa y privilegia entre el aeropuerto de Bilbao y el Puerto de Pasaia. Actualmente, Adif tiene una inversión en ejecución de 277 millones de euros en el desarrollo y despliegue de una red de terminales logísticas intermodales ubicadas en distintos puntos del país.
Concretamente, en el marco de la Estrategia de Movilidad 2030, Adif quiere desarrollar 7 nodos logísticos en Jundiz-Vitoria, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla, Zaragoza y en Madrid-Vicálvaro. En el caso del nodo de Jundiz-Vitoria, se definió como “una puerta de conexiones con el eje atlántico con un valor excepcional como plataforma pionera” por José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenibles.
En el acto de presentación del nodo logístco Jundiz-Vitoria, Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, destacó que “los nodos logísticos son una gran aportación de valor para las infraestructuras ferroviarias”.
Características operativas
Los nodos logísticos identificados por Adif, reúnen las siguientes características para su correcto funcionamiento: Interoperabilidad, eficiencia, sostenibilidad, digitalización, seguridad y estar dotados de una alta capacidad.
En el campo de la seguridad, el director de Servicios Logísticos de Adif remarcó que “se invertirá mucho esfuerzo en la automatización de los mandos de control de los nodos logísticos”. La apuesta de Adif por la implantación del 5G es clara, con una inversión de más de 25 millones de euros.