Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Moll de Balears se encuentra en fase 1 de desarrollo para la implantación de un parque eólico marino

El Port de Tarragona potenciará la eólica flotante para ser un referente en el Mediterráneo

  • Última actualización
    07 junio 2024 05:20

La apuesta del Port de Tarragona para posicionarse como la industria eólica flotante puntera en el Mediterráneo sigue activa, con varios proyectos sobre la mesa para el desarrollo de un parque eólico marino.

barcelona. Port Tarragona tiene en el horizonte ser un referente en eólica flotante en Europa. En esta línea, la autoridad portuaria tarraconense ofreció una conferencia denominada “El rol estratégico de los puertos en la eólica flotante”, en la que se pusieron sobre la mesa los distintos proyectos estratégicos de futuro, como la creación de nuevas infraestructuras para el desarrollo de la eólica marina, un sector con gran potencial de crecimiento y actualmente, en vía de desarrollo.

A modo de mesa redonda, se analizaron las ventajas y características que presenta el Puerto de Tarragona para el despliegue de un parque éolico marino. Actualmente, el enclave está habilitando el Moll de Balears, que se encuentra en la fase 1 del proyecto, en el que se han habilitado 19 hectáreas adicionales para la creación de un parque eólico marino. Por otra parte, la autoridad portuaria habilitará el Moll de Ponent, que contará con un total de 33 hectáreas.

La mesa redonda presentó los proyectos de varias empresas especializadas en el desarrollo de parqueos eólicos marinos, como la startup X1 Wind, representada por su CEO Alex Raventós. X1 Wind, caracterizada por su innovador sistema flotante TLP, desplegó su primer parque eólico en Noruega y lo hizo a continuación en Escocia.

Ventajas del puerto

En esta mesa redonda intervino tambíen Juan Villarraga, Group Project Manager de Euroports, quien valoró que el Puerto de Tarragona “ofrece unas condiciones óptimas por el calado y por su posición geográfica”.

Por otra parte, la empresa SENER, espera poner en marcha su plataforma semisumergible Hivewind en el Puerto de Tarragona en verano del 2026, con un período de 2 años de prueba, tal y como dio a conocer Albert Monclús, desarrollador de la plataforma eólica Hivewind.