Bajo la premisa de que “la carga aérea crece a ritmos muy rápidos”, Alfonso González, responsable del proyecto Vellore, explicó ayer en el SIL la situación actual de desarrollo del nuevo Cargo Community System (CCS), el cual se activará a finales de junio en el Aeropuerto de Barajas de la mano de la empresa WFS.
barcelona. El CCS con la herramienta de recogida sin papeles ya se activó en los aeropuertos de Valencia y Bilbao. Será a finales de este mes de junio cuando también lo haga en el aeropuerto de Madrid a través de la empresa WFS. Así lo confirmó ayer Alfonso González en su intervención en el SIL.
El Cargo Community System es una realidad desde 2022, ya está funcionando en un total de 13 aeropuertos e incluye 7 agentes de handling, 15 transitarios y 22 transportistas.
Actualmente, según González se está prestando especial atención a las aplicaciones, que según indicó, “se encuentran en mantenimiento y soporte”.
“Las aplicaciones se integran en una plataforma de intercambio de datos en la nube, donde todos los usuarios puedan suministrar y acceder fácilmente a los datos que necesitan para su actividad”, explicó el responsable del proyecto. Todo ello, con los requerimientos de confidencialidad y seguridad de la información exigidos por las empresas clientes del sistema.
El CCS funciona en 13 aeropuertos e incluye 7 agentes de handling, 15 transitarios y 22 transportistas
Así, las aplicaciones quedarían diferenciadas según las funciones que se necesiten, por ejemplo, la 1 se trata de una base de datos de conductores; la 2 de la gestión de todos los documentos; la 3 de la gestión de órdenes de transporte, listines de retirada y reserva de muelles; y la 4 de los trámites electrónicos asociados a la exportación.
Por otro lado, las formalidades aduaneras siguen la ICS2, “una nueva normativa para la entrada de mercancías en la Unión Europea y que implica la conectividad con la aduana de otros países”, explicó Alfonso González.
Además, durante la exposición, también destacó algunas magnitudes del CCS, como por ejemplo la gestión de un total de 136.000 vuelos, 114 compañías, 10 millones de consultas a la Aduana, 502.000 conocimientos y 1.620.000 Estados (FSU).
Exportaciones
En este contexto, el responsable del proyecto Vellore se encargó durante su ponencia de aportar algunos datos del transporte aéreo en España en el último año, como por ejemplo que el valor de las mercancías internacionales transportadas por vía aérea fue de 50.978 millones de euros.
Un total de cuatro aplicaciones y una nueva normativa de formalidades aduaneras
También, el 17% de las exportaciones extra de la Unión Europea, en términos de valor, fue por el modo aéreo. Mientras que, en lo que respecta al valor medio de cada kilo transportado, 91,9€/kg en exportación y 67,7€ en importación.
En el comercio exterior por vía aérea del último año, Alfonso González detalló la cuota de exportación e importación (en euros), siendo un 19% de farmacia, 12% materiales eléctricos, 11% aparatos mecánicos, 10% moda y complementos, 1% perecederos y un 17% el resto.
Conexión con aduanas de terceros países
Alfonso González, director de Innovación de Portel y responsable del proyecto Vellore, explicó que muchos países están poniendo en marcha, o tienen ya, proyectos similares a ICS 2 (envío de datos de la mercancía previos a la carga o a la llegada de la mercancía).
“Cada país elige técnicamente cómo se implementa, muchos de ellos utilizan mensajería IATA, pero las comunicaciones varían de uno a otro”, detalló. Los próximos países en aplicar este tipo de conexión de aduanas serán México, Canadá, Gran Bretaña, Cuba, Mauritania y Zambia, entre otros. La exportación que destacaron en Vellore CCS se caracteriza por el alineado con programas IATA y con usuarios, aprovechamiento de la funcionalidad existente, inclusión de actores involucrados, notificaciones actualizadas y configurables por el usuario, trazabilidad en los mensajes y eventos con un monitor específico y enlace con ERP (planificación de recursos) de mercado, es decir, que se les facilite enlazar directamente.