“Cartagena es parada obligatoria en los itinerarios por el Mediterráneo. Ofrecemos un destino singular que marca la diferencia frente otros puertos”. Así ha presentado esta mañana el destino, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, presente en la Feria Internacional de Turismo 2023 (FITUR).
MADRID. El Puerto de Cartagena ha llegado a la nueva edición de FITUR “afianzando su liderazgo en el Mediterráneo en turismo de cruceros” y ampliando nuevas experiencias personalizadas y de calidad a la oferta turística “para situar a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo”.
Según la presidenta del Puerto, el sector de los cruceros valora la proximidad de la Terminal de Cruceros al centro urbano que se ha visto potenciada con la renovación de la fachada marítima convertida en una gran plaza llena de vida social, actividades y restauración con excelentes servicios que se verá incrementando con el nuevo restaurante de Licor 43.
Propuestas
Con presencia en el stand de la Región de Murcia y Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria ha realizado una intensa agenda de reuniones con touroperadores, navieras y agencias de excursiones junto al Ayuntamiento de Cartagena y el ITREM, donde ha cerrado “nuevas experiencias que ofrecer a los cruceristas que solo pueden vivirlas en Cartagena”, ha destacado Muñoz y que se suman a la oferta cultural con la proyección de la Semana Santa y las fiestas de Carthagineses y Romanos, el patrimonio arqueológico, la gastronomía, naturaleza y deporte.
El Puerto de Cartagena ofrecerá en conexión eléctrica a los cruceros y buques en 2025
Destaca la “Experiencia 43 a bordo de un crucero”, es decir, “ofrecer una experiencia con productos como el asiático y cócteles con la bebida cartagenera Licor 43 a los pasajeros del buque en su itinerario a Cartagena. Un nuevo producto que proyecta Cartagena al resto del mundo y que fue un éxito rotundo cuando hicimos una prueba piloto el año pasado en un viaje desde Valencia a Cartagena”, ha detallado la presidenta de la APC.
Este nuevo paquete turístico permitirá al crucerista ampliar su experiencia una vez baje del buque, visitando el museo y la planta de Licor 43 o disfrutándola en plena fachada marítima en el futuro restaurante del Grupo Zamora y el chef Pablo González-Conejero que contarán con un espacio para vivir la “Experiencia 43” de forma exclusiva y que abre más posibilidad para ofrecer paquetes gastronómicos personalizados a las ya tradicionales rutas de tapeo.
Dentro de las experiencias azules que ofrece la Comunidad Autónoma, también se han cerrado nuevas excursiones de naturaleza y deporte como rutas en kayak por la costa cartagenera, visitas al Faro de Cabo de Palos y las experiencias ecuestres que tan buen éxito tienen entre los pasajeros de cruceros.
Además, se potenciará el programa del ciclo de conciertos “De mar, puerto y bandas” junto a las bandas de música de la Región para recibir al crucerista en las principales plazas de la ciudad y que tuvo gran buena aceptación de los turistas en 2022.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha resaltado que la diferencia frente a otros puertos también lo marca Plaza Mayor, “ejemplo de integración puerto-ciudad que une puerto y ciudad para que los cartageneros y turistas disfruten de una bahía única en España que da un valor añadido a las navieras, gracias al modelo de ciudad que estamos impulsando a la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria”.
Las cifras y conexión eléctrica
Cartagena se encuentra en un momento inigualable en turismo de cruceros. 2023 llega con la consolidación de cifras prepandémicas en número de escala y cruceristas con 166 buques con capacidad para 200.000 pasajeros y nos consolidamos como puerto winterless con escalas todos los meses del año.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria dará a conocer en FITUR Cruises a navieras y operadores sus planes para tener listo en 2025 la electrificación de los muelles de la Terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano y Santa Lucía que permitirán la conexión eléctrica a los buques y el apagado de sus motores, ofreciendo una infraestructura de transporte marítimo limpia y contribuyendo a la descarbonización de los puertos marítimos, al dejar de emitir gases contaminares a la atmósfera.
Yolanda Muñoz ha remarcado que “el objetivo es el uso de alimentación renovable a través del uso de hidrógeno verde. No es una actuación fácil y supone una inversión importante pero la rentabilidad social y medioambiental es mayor, sobre todo, si queremos ser siendo el puerto más sostenible del Mediterráneo”.