Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia estará operativa en todas sus fases dentro de tres años

Murcia planifica el desarrollo de una nueva plataforma intermodal de 5,3 millones de m2

La última jornada del SIL ha acogido la presentación de la futura Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, una infraestructura logística con 5,3 millones de metros cuadrados.

Barcelona. De la mano del secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Enrique Ujardón, se han conocido los detalles de esta nueva plataforma logística que contará con una terminal intermodal ferroviaria de 152.000 metros cuadrados preparada para servir como autopista ferroviaria, que se conectará con el Corredor Mediterráneo mediante una vía simple electrificada de 4,3 kilómetros.

En concreto, esta terminal intermodal contará con 37.000 metros cuadrados para una playa de vías electrificada apta para trenes de 750 metros con el objetivo de generar una autopista ferroviaria que sea capad de absorber los 6.000 camiones semanales que salen de la Región hacia los mercados europeos.

“Nuestro reto es facilitar que gran parte de ellos puedan recorrer las distancias más largas subidos a un tren, de forma que el conjunto del viaje sea más sostenible, eficiente y competitivo”, ha explicado Ujardón.

EN DESTACADO
Enrique Ujardón
Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

“Este proyecto es una iniciativa pública, pero el objetivo es que sea desarrollado desde al ámbito privado. Por ello, este otoño se sacará la licitación del proyecto, con el fin de que las obras den comienzo en 2024. Aunque la primera fase va a centrarse en el desarrollo de la terminal intermodal ferroviaria, inciaremos las otras de forma paralela. Si se cumplen los plazos previstos, la Ciudad Agroalimentaria y del Trasnporte estaría operativa en su totalidad para dentro de 3 años”.

Asimismo, dentro de la terminal se habilitará una zona de estacionamiento de camiones con 415 plazas; se destinarán 630 metros cuadrados para talleres de mantenimiento de la maquinaria de la terminal; y 568 metros cuadrados para la construcción del edificio de gestión de ala actividad de la estación intermodal, además de un espacio de almacenamiento y manipulación de mercancías.

Impulso empresarial

El objetivo de esta nueva infraestructura es fortalecer las cadenas de suministro de las empresas y el sector alimentario de la Región, explicó el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

De hecho, la Ciudad Agroalimentaria tiene capacidad para acoger a más de 100 empresas, que se podrán asentar en un área de 1 millón de metros cuadrados. Asimismo, la nueva plataforma logística tendrá una capacidad de movilizar cinco millones de toneladas al año, lo que acompaña a las empresas en su crecimiento. Los principales sectores de actividad para los que está pensado esta nueva infraestructura son el alimentario, el hortofrutícola, el textil, el tecnológico y el transporte y la logística.

“Este será el mayor centro especializado en operaciones logísticas de todo el suroeste de España, con un radio de influencia superior a los 200 kilómetros”, ha detallado Ujardón, que ha añadido que este proyecto cuenta con una inversión de 215 millones de euros y generará 21.275 empleos en la Región.