Menú
Suscripción

PortCastelló impulsa la recuperación de la operativa en el Muelle Transversal exterior

Con la urgencia autoexigida de poder ofrecer el mejor de los servicios, la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) inició este año un ambicioso plan de revisión del estado y mantenimiento de los faros, diques, muelles y edificios de su propiedad para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar un excesivo coste de reparación motivado por una actuación tardía.

  • Última actualización
    05 septiembre 2019 16:22

Una de las primeras acciones derivadas de este plan fue la inspección del Muelle Transversal Exterior, proyectado en el año 1987 como ampliación del Muelle Transversal de 1955, el cual se amplió posteriormente en 1998.

En esta inspección visual, tanto de la estructura emergida como de la sumergida, se constataron daños en la estructura que debían ser reparados. De hecho, la APC  suspendió las operativas en la parte más deteriorada y que no reúne las condiciones de seguridad adecuadas, con el fin de intervenir de forma urgente en los módulos que se encuentran en peor estado de conservación.

La reparación del muelle supondrá una inversión estimada de 3,5 millones de euros, así lo confirmó la Autoridad Portuaria de Castellón en junio, por ello, entonces PortCastelló solicitó a Puertos del Estado una modificación del plan de inversiones que incluya una línea presupuestaria para hacer frente a la obra.

Por el momento, el primer paso era trabajar en el correspondiente proyecto de obra, hito alcanzado hace unos días con la adjudicación del contrato de servicios de “Redacción del proyecto de construcción de acondicionamiento del Muelle Transversal Exterior en el Puerto de Castellón”. La UTE Edinart Consulting, S.L.P. y Valter Valenciana  Estructuras, S.L. realizará la redacción por un importe de 75.508,35 euros (con impuestos).

Según se indica en el anuncio de licitación publicado en el  BOE, el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Situación actual

Cabe recordar que durante la inspección al Muelle Transversal Exterior se encontraron problemas tales como: desperfectos en el pavimento, corrosión de los noráis, cadenas de los escudos rotas y algunas defensas y escudos estaban rotados alrededor de su eje horizontal a causa del peso que provocan los materiales, que se acumulan en los huecos de los perfiles metálicos, como resultado de las maniobras de carga y descarga de buques de materiales sueltos.

Además, algunos de los bastidores que sustentan las defensas presentan deficiencias aunque han sido sustituidos; algunos escudos han perdido parte de la protección así como la  viga cantil que en algún punto queda al descubierto sin protección.

En la parte sumergida los problemas detectados han sido, por ejemplo, el descalce del fondo del muelle vertical, situado en el inicio del recorrido; eflorescencias, manchas generalizadas de óxido en paramento inferior de la losa, zonas de spalling del hormigón del paramento inferior de la losa o tubos en una zona poco accesible para realizar un buen vibrado del hormigón que conlleva que el acero está a la vista sin protección.

Lo que se espera

PortCastelló espera que la adjudicataria de la “Redacción del proyecto de construcción de acondicionamiento del Muelle Transversal Exterior en el Puerto de Castellón” estudie las actuaciones más adecuadas para dar solución a la problemática detectada, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y funcionales que condicionen las mismas, “escogiendo para cada caso la solución más idónea”.

Las soluciones estructurales y constructivas se definirán de modo que minimicen la afección en tiempo y espacio a la operativa portuaria durante la construcción de las obras.

Tras la inspección se detectaron zonas muy afectadas que exigen de una reparación inmediata. Para evitar un mayor deterioro se cerró la zona a la operativa en junio. Fotografía del informe que muestra los daños estructurales detectados en el muelle. Fotografía del informe que muestra los daños estructurales detectados en el muelle.