Menú
Suscripción

PortCastelló presenta sus conexiones con más de 101 países a 45 empresarios de Teruel

El puerto de Castellón recibió ayer la visita de  45 empresarios de Teruel, de diferentes sectores, interesados en conocer las oportunidades de operar a través de este recinto.

  • Última actualización
    08 mayo 2019 16:57

La visita formaba parte de una jornada organizada por la Fundación PortCastelló en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón. La delegación empresarial estuvo liderada por el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y el presidente de Cepyme Teruel, Juan Andrés Ciércoles.

Esta fue la primera vez que PortCastelló organizaba una promoción de estas características con empresas turolenses en el propio puerto. La jornada se desarrolló bajo el lema “Puerto de Castellón, puerta de Teruel”, dado que el puerto de Castellón puede conectar a Teruel con más de 101 países.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Francisco Toledo, subrayó que “Teruel es una zona estratégica para PortCastelló” y se refirió a la necesidad de fortalecer relaciones con su tejido empresarial. Así, presentó las potencialidades que ofrece el recinto portuario, entre ellas, su óptima conectividad. De hecho, es el quinto mejor conectado de España según el Índice de Conectividad Marítima elaborado por la Fundación Valenciaport y que mide el volumen de conexiones, destinos y frecuencias de los puertos.

La jornada sirvió para poner en valor otros datos que sitúan a PortCastelló entre los primeros de España, tales como ser el tercero más rentable del país y el primero en resultados de explotación respecto de ingresos. “Todo ello nos ha permitido rebajar las tasas durante tres años seguidos, porque somos un puerto que trasladamos la rentabilidad en mejora de la competitividad”, explicó Toledo.

Además, ocupa el noveno puesto de los 46 puertos de interés general en tráfico de mercancías, “creciendo por encima de la media, un 18% frente al 3,3% del resto del sistema”, añadió el presidente.

Los empresarios turolenses recorrieron varias terminales especializadas en diferentes tráficos con el fin de conocer la diversificación y polivalencia lograda por el puerto. Así, estuvieron en la terminal de contenedores de APM Terminals Castellón, la terminal de graneles sólidos de PortSur y la terminal frigorífica de Noatum.

Por otro lado, también conocieron las inversiones en infraestructuras productivas que mejorarán la conectividad tanto terrestre como ferroviaria de PortCastelló, un atraque de graneles líquidos y la nueva zona logística para seguir creciendo de manera sostenible y generar empleo.

La directora del puerto de Castellón, Ana Ulloa, por su parte, se refirió a la posición geoestratégica que ocupa el puerto de Castellón, “donde confluyen tres corredores ferroviarios”, en referencia al Mediterráneo, Cántabro Mediterráneo y Central Mediterráneo. Ulloa remarcó: “El puerto de Castellón es la puerta de Teruel para sus exportaciones, porque estamos a 140 kilómetros”.

La jornada incluyó una visita a instalaciones de algunas empresas turolenses que han realizado inversiones en concesiones en el puerto de Castellón.

La visita de los empresarios al Grao se desarrolló dentro de la jornada “Puerto de Castellón, puerta de Teruel”. Los empresarios turolenses recorrieron varias terminales especializadas. Los empresarios visitaron el puerto y sus terminales.