Menú
Suscripción

PortCastelló vinculará su plan estratégico a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, compartió el pasado viernes con el Consejo de Administración de la entidad la voluntad de que la institución se vincule con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por las Naciones Unidas (ONU), en su agenda 2030.

  • Última actualización
    04 octubre 2019 19:13

El propósito es que los objetivos del plan estratégico de la entidad, que en estos momentos se están elaborando, se vinculen con los ODS que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Asimismo se coordinarán actuaciones e información en materia de ODS con Puertos del Estado, con las Autoridades Portuarias interesadas y con el Ayuntamiento de Castellón (municipio pionero en adherirse a los ODS).

Inversiones

Por otro lado, Toledo informó al Consejo del acuerdo del Fondo de Compensación Interportuario por el que se asignan 400.000 euros  para la reparación del muelle transversal exterior; y la consecución de una cofinanciación de Fondos Europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa) por importe de 3.731.235 euros, alcanzando la máxima cofinanciación permitida, destinada a la conexión ferroviaria interna de PortCastelló.

El proyecto de PortCastelló ha sido uno de los siete proyectos españoles seleccionados a nivel europeo, que recibirán conjuntamente una cofinanciación de 26,4 millones, lo que constata la importancia de esta conexión ferroviaria para la línea transeuropea de ferrocarril.

Nuevas concesiones

El Consejo de la APC aprobó la concesión a Fast Freight Spain S.L.  para la ocupación unos despachos con una superficie total de 120,27 metros cuadrados, ubicadas en el antiguo edificio de usuarios, destinados a oficinas administrativas de apoyo a la actividad principal de la mercantil. El plazo de la concesión es de cinco años y el importe total de las tasas a pagar es de 8.513,55 euros al año (sin IVA).

También se aprobó la concesión a Terminal Marítima del Grao S.L.  para la ocupación de los despachos números 1 y 8, con una superficie total de 146 metros cuadrados, ubicados en el nuevo edificio de usuarios. El plazo de la concesión es de cinco años y el importe total de las tasas a pagar es de 12.850,04 euros al año (sin IVA). Asimismo, Terminal Marítima del Grao contará con superficie de 1.000 metros cuadrados, correspondiente a parte de un almacén ubicado en la explanada norte, destinado a almacenamiento de mercancías. El plazo de la concesión autorizada es de 10 años y el importe total de las tasas a pagar es de 15.792,58 euros al año (sin IVA).

Por otro lado, se aprobó la modificación sustancial, por ampliación de una superficie de 10.870 metros cuadrados, de la concesión otorgada a Gimeno Servicios Portuarios S.A. para la ocupación de una parcela colindante de 9.900 metros cuadrados, ubicada en la explanada norte y destinada al almacenamiento de graneles sólidos. El plazo de vigencia de la concesión finalizará el 1 de febrero de 2031 y el importe total de las tasas a pagar, por los 20.770 metros cuadrados resultantes, es de 92.548,65 euros al año (sin IVA).

Asimismo, se autorizó el cambio de titularidad de la concesión otorgada a Ponsfer S.L. para la ocupación de una superficie en la zona norte destinada a la reparación y depósito de contenedores así como mercancía general y almacenamiento de graneles sólidos, a favor de Terminal Marítima del Grao S.L. y se autorizó la novación de hipoteca sobre los derechos de la concesión otorgada a Élite Cements, S.L. en la dársena sur y la autorización para una línea de financiación a corto plazo con límite de 3 millones de euros.

Finalmente, el Consejo aprobó  la política y la normativa de seguridad del esquema nacional de seguridad (ENS) de la Autoridad Portuaria de Castellón.