Menú
Suscripción

Portic presenta Blockchain como una solución que aporta transparencia a la cadena de suministros

“Se trata de una base de datos distribuida en muchos ordenadores en la que cada vez que se crea un registro, éste es inmutable. Un sistema que, por lo tanto, hace que todas las transacciones sean más seguras”. Así definió el Blockchain el director de Portic Barcelona, Javier Gallardo, en la inauguración de la jornada del SIL dedicada a esta tecnología que asegura “ha irrumpido en el sector logístico”.

  • Última actualización
    27 junio 2019 18:19

Una de las ventajas que comporta el uso de la tecnología Blockchain es que puede reducir los costes económicos de la transacción en papel y reducir también el fraude. Por ello, Gallardo aseguró que “esta tecnología es especialmente atractiva en los escenarios en los que no hay una confianza previa o donde se necesita extrema fiabilidad”. Además, “este sistema permite que todo el circuito digital se compare con el circuito físico de la mercancía”, añadió Gallardo.

Utilidades

El director de Portic Barcelona presentó algunos casos de uso del Blockchain en la logística marítima y las ventajas que supone su implantación. Javier Gallardo expuso, por ejemplo, el sistema de transmisión de datos de Portic en el que “para analizar cuáles son las utilidades del Blockchain, nos basamos en el Bil of Lading, por lo que durante todo el proceso se sabe quién tiene exactamente la propiedad de la mercancía”. Según Gallardo, el sistema Portic permite el intercambio de información de manera segura “de modo que en todo momento se sabe quién tiene exactamente la propiedad del papel y, por lo tanto, de la mercancía”.

Otro de los ejemplos que ha expuesto Javier Gallardo es el de la iniciativa Tradelens de IBM y Maersk, “una plataforma de Blockchain descentralizada creada por un consorcio de bancos” explicó Gallardo. Y añadió que “los bancos están interesados en el uso de esta tecnología porque permite establecer la transacción de una manera directa”.

Finalmente, Gallardo explicó que “ahora el reto está en desarrollar un proyecto de interactividad entre plataformas Blockchain” y concluyó que “ya se está trabajando en ello”.