Menú
Suscripción

Problemas con la Administración

Transitarios y Administración están destinados a entenderse o, cuanto menos, a respetarse, dada la estrecha relación que existe entre sus respectivas actividades.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:56

 Juntos han afrontado numerosos retos a lo largo de la historia, algunos de ellos tan recientes como una pandemia mundial o la entrada en vigor del Brexit. Ante esta situación, no es difícil que surjan rencillas y asperezas que generen opiniones contrapuestas en cuestiones del día a día.

En estos momentos, apuntan desde FETEIA-OLTRA, son diversos los aspectos que afectan a las relaciones entre ambas partes. El presidente de la Comisión de Aduanas de la Federación Nacional de Transitarios, José Manuel González, destaca tres de ellos.

En primer lugar, detalla González, la pandemia ha provocado que buena parte del personal de la Administración se haya visto obligado a teletrabajar, “lo que ha generado muchas dificultades operativas”. Ante esta situación, desde FETEIA-OLTRA consideran necesario volver a la presencialidad en los puestos de trabajo para recuperar la normalidad “cuanto antes”. “Una mejor organización de la sociedad y de la movilidad, requiere una correcta gestión del teletrabajo, y muy especialmente ahora que la presencia física en según qué puestos es imprescindible”, apunta González.

Otra de las problemáticas que los transitarios vienen afrontando últimamente es “la falta de claridad en los criterios aplicados por la Administración”. Según señala FETEIA-OLTRA, “algunas dependencias están empleando criterios e interpretaciones extremos sobre diferentes materias en las que parece que el único objetivo es asegurar el cobro, provocando una inseguridad jurídica que resulta básica y generando perjuicios al sector del comercio exterior”. Si bien que se trata de un problema que afecta a toda la Administración en general, señala González, “en FETEIA-OLTRA siempre hemos dicho que hace falta más Europa, es decir, mayor colaboración”.

Y, en tercer lugar, la falta de unidad de acción entre todas las administraciones que participan en los controles a la importación y/o exportación, en concreto por parte de las Inspecciones Especiales (Farmacia, Sanidad, Fitosanitario, Veterinario y SOIVRE). Este hecho es una reivindicación histórica de FETEIA-OLTRA que solicita esta mayor unidad porque “es esencial que actúen de manera conjunta, puesto que la situación actual nos resta mucha competitividad frente a nuestros colegas europeos”, advierte José Manuel González.

Para lograr ser competitivos, insiste, “es necesario que el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ponga en marcha en nuestro país la Ventanilla Única Aduanera, según establece el CAU, aunque en España, la idiosincrasia de cada Ministerio, de cada reducto de poder decimonónico, supone un lastre para nuestro comercio exterior. A veces tengo la sensación de que hemos pasado del vuelva usted mañana al si hoy es martes, esto es Bélgica”.  

Ante esta situación, González apela a la necesidad de mantener una “comunicación directa y permanente” con la Administración, en general. En lo que a la administración aduanera se refiere en particular, “lo cierto es que siempre hemos mantenido una buena interlocución, más incluso desde el inicio de la pandemia”. Esta interlocución, considera el experto, ha resultado de “gran ayuda” para el sector, “tanto en lo que a la propia gestión de la pandemia se refiere como, por ejemplo, en lo relativo al Brexit”.

Brexit

El Brexit ha servido, una vez más, para poner en valor la labor de los transitarios y representantes aduaneros. Mantener la fluidez de la cadena de suministro en un marco de implantación de controles aduaneros con un tercer estado y de enormes dificultades a nivel logístico -ya sea por esas nuevas formalidades aduaneras o por la falta de conductores que muevan la mercancía- ha provocado que la figura del transitario resulte más esencial, si cabe.

La salida del Reino Unido ha significado una “cuestión capital” que ha provocado un “cambio radical” en el marco de las relaciones, “pues han de aplicarse todas las normas relativas a los terceros estados”, señala González. Partiendo de esta base, “hemos mantenido y seguimos manteniendo una buena interlocución con el Departamento de Aduanas e IIEE, que está ayudando en todo lo que resulta posible y a quien agradecemos la disposición para escuchar todas nuestras sugerencias e implementarlas en la medida de lo posible, así como para mantenernos informados en todo momento”, agrega.

Romper las barreras intraministeriales

Sin embargo, desde FETEIA-OLTRA echan de menos esta interlocución con otros ministerios, “lo cual se resolvería si, de una vez por todas, se constituye el Comité de Facilitación del Comercio”, apunta el presidente de la Comisión de Aduanas de la federación. “Es fundamental romper las barreras intraministeriales, necesitamos que los gobiernos contemplen a la logística como un todo”, recalca.

Por otra parte, González hace referencia también a la necesidad de que las administraciones muestren cierta empatía con el colectivo transitario. “El sector del comercio exterior y del transporte internacional es estratégico y, por ello, es necesario que desde la Administración se cumpla la máxima del CAU: las autoridades han de facilitar el comercio legítimo. Pero la situación es la contraria, los poderes públicos siguen empecinados en poner cada vez más papeleo, más trabas y esta situación nos sitúa en una posición de inferioridad con nuestros colegas europeos”, concluye.

Una mejor organización de la sociedad y de la movilidad requiere una correcta gestión del teletrabajo y muy especialmente ahora que la presencia física en según qué puestos es imprescindible

Siempre hemos mantenido una buena interlocución con la administración aduanera, más incluso desde el inicio de la pandemia