Menú
Suscripción

Proyecto Hércules: 7 iniciativas para integrar la cadena de valor de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras(APBA), Gerardo Landaluce, presentó la semana pasada, durante el acto de entrega de premios del XXI Concurso periodístico Puerto Bahía de Algeciras, el Proyecto Hércules, un conjunto de siete iniciativas, algunas ya iniciadas, que permitirán dar mayor valor añadido al Puerto de Algeciras y mejorar su competitividad y que recibirán un importante impulso en 2021 y 2022. 

  • Última actualización
    26 marzo 2021 16:05

El proyecto Hércules tiene por objetivo integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la Unión Europea para reforzar los lazos con la vecindad Sur. 

Gran parte de estas iniciativas se enmarcan además dentro del Plan Estratégico 2020 de la APBA y en el marco de su Plan de Empresa 2020-2024, periodo en el que el Puerto tiene previsto invertir más de 253 millones de euros de inversión pública y aproximadamente 240 millones de euros de inversión privada.

1. Sistema de trazabilidad para carga rodada con Marruecos

Algeciras constituye una actividad principal con notable importancia por su carácter social, económico y estratégico, siendo el principal puerto por donde se canalizan los flujos de intercambio de personas y carga rodada entre Europa y Marruecos.

 Así, partiendo de la premisa de que España es el primer socio comercial de Marruecos y que ambos países cuentan con dos bases muy importantes en el Estrecho -los puertos de Algeciras y Tánger Med- la APBA trabaja de forma intensa con su homóloga marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada como primera de las siete iniciativas de las que integran el Proyecto Hércules.

2. Nuevas infraestructuras para tráfico rodado

En segundo lugar, el Puerto de Algeciras está reforzando sus infraestructuras, tanto en el muelle como en el lado tierra, con 650 metros nuevos de línea de atraque y una explanada de 45 hectáreas para dar servicio al tráfico rodado con una inversión prevista de 300 millones de euros. 

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020 del Puerto de Algeciras en el apartado de Nuevos Desarrollos en Isla Verde Exterior para el crecimiento del tráfico. Los objetivos de estos desarrollos son:

- Mantener las expectativas de crecimiento del Puerto en tráfico de contenedores

- Definir el nuevo modelo de desarrollo físico basado en las posibilidades de crecimiento del tráfico 

- Aprobar la DIA correspondientes a las ampliaciones de Isla Verde Exterior

En noviembre de 2020, el Consejo de Administración de la APBA aprobó la propuesta final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y el estudio ambiental estratégico que permitirá la ampliación del puerto hacia el sur de Isla Verde Exterior.

3. Segunda terminal para tráfico pesado

Otra de las iniciativas que recoge el Proyecto Hércules es la construcción de la segunda terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras. En este sentido, la Autoridad Portuaria ya ha anunciado que se adjudicará en breve la construcción de esta segunda terminal que contará con 542 plazas para camiones y semirremolques y que entrará en servicio en verano de 2022.

Se trata de la inversión de cinco millones de euros que la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir en el nuevo aparcamiento para camiones en Isla Verde Exterior, con una superficie de 80.000 metros cuadrados y ubicada cerca de la actual terminal de tráfico pesado y el nuevo escáner de mercancías.

El objetivo, señaló Gerardo Landaluce, presidente de APBA, es “incrementar en algo más de un 50% la capacidad actual para este tipo de tráfico”. Gracias a su ubicación de Isla Verde Exterior, continuó Landaluce, “representará un nuevo complemento a la terminal de tráfico pesado actual y situará al Puerto a la vanguardia de estos tráficos, además de ofrecer un buen servicio a nuestros clientes”. Las obras se han licitado por un importe máximo de 4,99 millones de euros y el plazo de ejecución se ha establecido en un año.

4. Identificar nuevos espacios

Debido a su ubicación, rodeado de parques naturales y protegidos medioambientalmente, encontrar nuevos espacios para futuros desarrollos del Puerto de Algeciras puede ser complicado. Por ello, otra de las iniciativas incluidas en el Proyecto Hércules es la identificación de nuevos espacios fuera del recinto portuario para la gestión de tráfico pesado.

Esta iniciativa se puso ya en marcha en 2020 con la licitación y posterior adjudicación en diciembre a la empresa Teirlog Ingeniería de la asistencia  técnica para el estudio, análisis y diseño de un área de gestión y servicios para el tráfico pesado portuario, exterior al Puerto de Algeciras.

El desarrollo de la Terminal Intermodal tiene una inversión prevista de 20 millones de euros. 5. Terminal Intermodal de San Roque

La modernización y desarrollo de la Terminal Intermodal de San Roque es uno de los grandes proyectos donde está inmersa la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y que tiene una inversión prevista de 20 millones de euros en total. 

La previsión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras es que este verano finalice la primera fase de las obras y de forma inmediata se ejecute una segunda actuación que finalizará en el primer trimestre de 2022.

Se trata de un proyecto de reconversión de la ya existente terminal ferroportuaria de San Roque, propiedad de Adif y ubicada a seis kilómetros del puerto algecireño, a una mucho más moderna e intermodal y en el que están colaborando y participando la propia Autoridad Portuaria a través de la Red Logística de Andalucía y el gobierno de la Junta de Andalucía.

La primera fase de las obras, que se iniciaron en noviembre de 2020, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros y pretende dotar a la zona de las instalaciones para el cambio modal de mercancías entre la carretera y el ferrocarril. Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después y que contará con 15,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.“Para nosotros es muy importante esta terminal porque está situada en la zona central de la Bahía y recoge tráficos tanto del polígono industrial como de la propia actividad portuaria de Algeciras”, ha destacado Landaluce.

6. Puesto de Inspección Fronteriza

Respecto al Puesto de Inspección Fronteriza, que juega un papel fundamental en la relación comercial entre España, la Unión Europea y Marruecos, el presidente de la APBA ha resaltado el necesario impulso a los procesos de inspección, partiendo de que Algeciras aglutina el 30% de las inspecciones de mercancía que se realizan en los puertos españoles. Esta carga de trabajo requiere mayor dotación de personal y la incorporación de la digitalización de los expedientes, señalan desde la Autoridad Portuaria.

Por ello, se han realizado recientemente nuevas incorporaciones al Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras para atender a la creciente actividad del puerto y se prevé continuar con el refuerzo del equipo humano.

El PIF del Puerto de Algeciras es el único PIF de España que, en función de sus tráficos y horarios, se cataloga como de Primera Categoría y tiene autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos, refrigerados y congelados, y de animales vivos, ungulados, équidos y otros animales, según el Ministerio de Transportes.

Las siete iniciativas, algunas ya puestas en marcha, permitirán dar mayor valor añadido al Puerto de Algeciras y mejorar su competitividad 7. Autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza

La séptima y última de las iniciativas del Proyecto Hércules abarca el ferrocarril y el proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, que requiere obras de mejora de gálibos.

Actualmente el proyecto se encuentra cerca de concluir los 250.000 kilómetros en los que constan los ensayos de prueba en las tres fases iniciales, destinados a definir las consistencias de mantenimiento del eje.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías está llevándose a cabo a lo largo de seis etapas, partiendo del contrato adjudicado por Adif a la UTE formada por Azvi y Tria.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa 5, correspondiente a los ensayos en vía y validación de la solución adoptada.

Dentro de esta etapa, ya se han llevado a cabo los ensayos de circulación, que han consistido en 500 cambios de ancho sin ningún mantenimiento, ni verificaciones.

Estos ensayos se han realizado a la velocidad máxima de cambio definida para el sistema y en condiciones representativas de la explotación.

Tal y como ha avanzado Landaluce, “con presupuestos muy acotados y sin necesidad de grandes inversiones, ésta iniciativa podría arrancar en 2021 máxime teniendo en cuenta la apuesta no sólo de la iniciativa pública, sino de la privada”.

Por otro lado y también en el ámbito ferroviario sobre el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid, el Puerto de Algeciras ha recordado los 17,4 millones de euros del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para señalización y construcción de apartaderos de 750 metros en el tramo Algeciras-Bobadilla.