Puerto de Vigo y Concello de Redondela abogan por la colaboración institucional

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha mantenido esta mañana un primer encuentro con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, a quien ha trasladado la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que busca disminuir la afectación de terrenos en beneficio de la ciudadanía de Redondela. La Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por mejorar los accesos al Centro de interpretación de la Batalla de Rande (Meirande).

| 5 marzo 2021 - Actualizado a las 16:03h
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha mantenido esta mañana un primer encuentro con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha mantenido esta mañana un primer encuentro con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.

Se trata de la primera reunión formal que mantienen ambos dirigentes desde la toma de posesión del máximo responsable portuario el pasado mes de diciembre y según ha destacado 

Vázquez Almuíña durante el encuentro, Redondela es un municipio de especial interés dentro de la infraestructura portuaria de la Ría de Vigo, por lo que apuesta por la coordinación y la colaboración con su máxima responsable en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que recordó las iniciativas relacionadas con el municipio dentro de su estrategia de Crecimiento Azul y la protección del medioambiente y la sostenibilidad.

 

Desafectaciones

En este sentido y dentro de la estrategia de Crecimiento Azul, el Puerto de Vigo está trabajando con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento y eficiencia de los espacios portuarios. Por ello, el presidente portuario trasladó a la regidora los esfuerzos que se están llevando a cabo en esta línea y, por tanto, la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), donde se encuentran recogidos y que, en estos momentos, está en tramitación medioambiental, y que, según subrayó, busca disminuir la afectación de terrenos para la ciudadanía de Redondela.

Según explicó, la desafectación prevista en el documento elaborado por la Autoridad Portuaria de Vigo prevé una disminución del 14% de superficie ocupada en el municipio, además de gran parte de la lámina de agua de la ensenada de San Simón, los tramos del espacio comprendido desde el final del paseo de Chapela hasta las instalaciones de Frialia Logística (antigua Frioya), desde la playa de Cabanas hasta el puente de Rande, y desde punta Regasenda a punta Portela.

 

Otros temas 

Asimismo, Vázquez Almuíña ha trasladado a Rivas la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo por la mejora de los accesos al Centro de interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) y la necesidad de designar a un interlocutor dentro del consistorio redondelano para una coordinación rápida y eficaz entre ambas administraciones.

Por último, y con respecto al cargadero de mineral de Rande, el máximo responsable portuario ha recordado a la alcaldesa la existencia de dos estudios que alertan sobre el peligro que esta infraestructura supone para la seguridad de las personas en su estado actual. No obstante, ha avanzado que cualquier decisión que se tome al respecto dependerá de Patrimonio del Estado.

Relacionadas

Finalizan las obras del edificio de la Cofradía de Pescadores en el Puerto de la Savina.
Finalizan las obras del edificio de la Cofradía de Pescadores en el Puerto de la Savina.
Marítimo

La Cofradía de Pescadores estrena su nuevo edificio en el Puerto de la Savina

El Puerto de la Savina cuenta desde hoy con un nuevo edificio destinado a uso de la Cofradía de Pescadores de Formentera, sufragado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB). Las obras finalizaron este mes de enero y hoy han sido recepcionadas por parte de la APB.

El muelle de Trasatlánticos permanecerá abierto todos los sábados y domingos, de 8.30 a 21.00 horas.
El muelle de Trasatlánticos permanecerá abierto todos los sábados y domingos, de 8.30 a 21.00 horas.
Marítimo

La AP de A Coruña abrirá el Muelle de Trasatlánticos los fines de semana

La Autoridad Portuaria de A Coruña dará un paso más en el proceso de apertura de los muelles a la ciudadanía tras el éxito en la primera experiencia en Trasatlánticos, durante la pasada Semana Santa. A partir de este sábado se podrá acceder libremente a este espacio todos los fines de semana, dado que la actividad portuaria es menor de la que se produce de lunes a viernes, para que los coruñeses puedan seguir disfrutando de una nueva zona de paseo frente al mar en pleno centro de la ciudad.