Menú
Suscripción
La cesión del edificio permite continuar el proceso de transformación de la Herrera y del desarrollo del municipio

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Pasaia acuerdan la titularidad municipal de Ciriza

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joakin Tellería; el alcalde del Ayuntamiento de Pasaia, Teo Alberro, y el delegado de Economía y Hacienda en Gipuzkoa, en representación de la Dirección General de Patrimonio del Estado, Francisco Javier Herrero, han suscrito este martes en la Delegación de Hacienda de Gipuzkoa la cesión del edificio Ciriza a la localidad guipuzcoana.

PASAIA. Esta firma supone la consecución de un hito más en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la APP en su sesión del 2 de julio de 2021 para establecer diferentes fórmulas para posibilitar la cesión de diez inmuebles abiertos al uso público o destinados a equipamientos municipales. De esta manera, se cumple con el compromiso anunciado en la visita al puerto del Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para la finalización en 2024 de los trámites administrativos para la consecución del traspaso del edificio Ciriza.

Gracias a esta cesión, el Ayuntamiento podrá aprovechar el edificio para fines y actividades culturales, asumiendo no solo la titularidad de una infraestructura emblemática, sino abriendo la puerta a nuevas oportunidades para las y los pasaitarras.

Las dos administraciones han firmado un acuerdo para hacer viable el uso municipal del inmueble para fines culturales.

El alcalde de Pasaia, Teo Alberro, ha expresado su satisfacción por este logro: “la firma de hoy es un paso decisivo para Pasaia en su integración puerto-ciudad, y especialmente para Trintxerpe. El edificio Ciriza es un espacio histórico que, bajo la gestión municipal y con el liderazgo de agentes sociales, será un nuevo motor sociocultural local”.

Por su parte, el Presidente de la APP, Joakin Tellería, ha destacado que “esta acción es un nuevo paso dentro de nuestra estrategia por afianzar las relaciones con los municipios que nos rodean, regenerar la bahía y seguir mejorando la vida de los y las pasaitarras”.

Salvado de la desaparición

El edificio Ciriza en su origen era la sede de Naviera Transáfrica y se construyó con un uso mixto de oficinas y almacenamiento de pertrechos de la empresa pesquera. La crisis del sector pesquero de los años 80 del siglo pasado hizo desaparecer gran parte de las empresas que podían haber utilizado el edificio para los usos para los que fue diseñado.

Su importante dimensión (1.300 metros cuadrados en planta) y su particular distribución interna han supuesto una dificultad para darle un uso alternativo completo. Tras perder su funcionalidad técnica, la iniciativa de transformarlo en un centro cultural salvó al edificio de su desaparición. Desde entonces ha sido sede de diferentes manifestaciones culturales.

Desde el Ayuntamiento destacan que este paso “representa una oportunidad real de transformación para el distrito, proponiendo que el carácter y los usos de Ciriza se definan de manera conjunta con las y los vecinos, y que los agentes socioculturales de Trintxerpe jueguen un papel clave en su diseño y desarrollo”.

La Herrera Norte está siendo objeto de un profundo proceso de transformación conjunto y coordinado entre las distintas Administraciones que está acentuando su carácter urbano. Algunos ejemplos previos son la conexión peatonal y ciclista entre la estación de Herrera y el distrito de Trintxerpe y pronto la urbanización complementaria de la parcela donde se asentará el edificio de uso terciario de SPRILUR, que supondrá, asimismo, la desaparición del Edificio de Correos.