Entre estas iniciativas, el ente que preside Francisco Barea instalará un sistema automatizado en el portal de acceso para que, si las condiciones meteorológicas y de seguridad así lo permiten, se abra de forma automática con el amanecer y se cierre después de la puesta del sol.
Además, en el proyecto que se presentó al Concello de Ribadeo también se contempla la operación en remoto del portal desde el Centro de Coordinación de Servicios (CCS) de la Autoridad Portuaria para dar respuesta a posibles emergencias las 24 horas del día.
En este sentido, se instalará una cámara que servirá para verificar la identidad de los vehículos que soliciten el paso a la isla, porque el tráfico rodado no estará permitido para el público general. Sí podrán acceder en bicicleta siempre que las personas que utilicen ese medio de transporte lo hagan desmontados.
Este primer paquete de actuaciones estará listo en otoño de este mismo año. Mientras no se concluya, la Autoridad Portuaria requerirá al concesionario de la instalación hostelera ubicada en la isla que abra la puerta pequeña para viandantes de forma manual desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.
El proyecto, que se culminará a principios de 2023, se completa con la mejora del camino al faro que actualmente se encuentra en servicio, la delimitación de los espacios de la concesión hostelera existente en el recinto y la instalación de nueva cartelería informativa sobre Illa Pancha, su titularidad y protocolos de seguridad que se deben seguir durante la visita a este enclave privilegiado del norte
de Galicia.
“Con este proyecto tratamos de poner en valor un punto tan singular de la costa gallega del que nos corresponde su gestión, como ya se hizo, por ejemplo, con la punta Socastro (popularmente conocida como Fuciño do Porco) en el pasado. De hecho, Illa Pancha forma parte del dominio público portuario adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por motivos relacionados con los dispositivos de ayudas a la navegación en ella instalados”, ha explicado Francisco Barea, quien ha añadido que “esta iniciativa que ahora impulsamos garantiza que el acceso del público a la isla será lo más universal posible, que se hará con las máximas condiciones de seguridad y que será armónico con la concesión hostelera existente en las edificaciones de la isla que ya no están en operación”.