Menú
Suscripción
Marítimo · Este proyecto de puerto y ciudad contempla una inversión de más de 70 millones de euros

Algeciras avanza en las obras del Lago Marítimo con 7.500 m2 de zonas verdes

  • Última actualización
    02 junio 2023 05:20

El proyecto puerto-ciudad más emblemático de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) es el Lago Marítimo, iniciativa que hará más atractivo el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del Acceso Norte al puerto.

ALGECIRAS. Según se detalla desde la APBA, este proyecto tuvo su punto de inflexión en 2020 con la firma del Protocolo entre la institución portuaria, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, al que hay que sumar la colaboración también del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA).

En 2021 arrancaron las obras de este ambicioso proyecto que en su globalidad suma más de 70 millones de euros de inversión.

En la actualidad en los terrenos del Llano Amarillo acaba de concluir la construcción de las instalaciones que acogerán el centro de innovación de la universidad de Cádiz UCA-SEA.

En paralelo el Ayuntamiento de Algeciras ejecuta las obras de la Fase II de la urbanización del frente norte del Llano Amarillo que además estará integrado en la zona de bajas emisiones de la ciudad.

Por otro lado, los proyectos de las fases I y III de la urbanización, que ejecutará la Autoridad Portuaria, ya están redactados. Las tres fases suman más de 7.500 metros cuadrados de zonas verdes con alta capacidad de absorción de CO2, 30.000 metros cuadrados de zona peatonal y un kilómetro y medio de carril bici nuevo. La zona contará con auditorio al aire libre, zonas de juegos infantiles y de entrenamiento o puestos de pesca deportiva.

“Las tres fases del proyecto de urbanización responden a un diseño único y homogéneo, independientemente de qué administración ejecute la obra, dando así continuidad a las actuaciones puerto y ciudad del Acceso Central Paco de Lucía ya ejecutadas por la APBA”, se detalla desde el Puerto.

Pantalán flotante

Otra de las actuaciones ya en marcha dentro del proyecto del Lago Marítimo es la construcción del nuevo pantalán flotante que irá instalado en el Muelle de Ribera del Llano Amarillo y que dará servicio a los deportistas náuticos.

El nuevo pantalán flotante, que tendrá 20 metros de longitud y 2,5 de ancho, sustituirá al actual embarcadero, que será desinstalado.

El acceso se hará mediante una pasarela de 10 metros de aluminio marino y dispondrá de puerta de acceso, luces led alimentadas con placas fotovoltaicas e incorpora un escalón que reduce el francobordo para facilitar el embarque y desembarque.

Edificio multifuncional autosuficiente

En paralelo, la Autoridad Portuaria adjudicará este mes las obras de construcción del edificio multifuncional que alberga dos de las tres piezas edificatorias del Lago Marítimo que acogerán entre otras dependencias, los espacios destinados al Museo y el Centro de Interpretación del Puerto, el Port Center.

Estas piezas acogerán los espacios destinados al Museo Portuario y el Centro de Interpretación del Puerto, junto con otras dependencias de la APBA tales como el Centro Portuario de Innovación Logística y salas institucionales.

Además, dará cabida a un moderno auditorio capaz de acoger hasta 200 personas. La planta sótano estará destinada a aparcamiento. El conjunto está diseñado con el objetivo de ser autosuficiente y eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo, dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de “excelente” de acuerdo a la certificación de construcción sostenible BREEAM.

Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas, mientras que la cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kWp capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.

Este proyecto también aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73 metros cúbicos de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de estas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.