ALGECIRAS. Según se detalla desde la APBA, este proyecto tuvo su punto de inflexión en 2020 con la firma del Protocolo entre la institución portuaria, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, al que hay que sumar la colaboración también del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA).
En 2021 arrancaron las obras de este ambicioso proyecto que en su globalidad suma más de 70 millones de euros de inversión.
En la actualidad en los terrenos del Llano Amarillo acaba de concluir la construcción de las instalaciones que acogerán el centro de innovación de la universidad de Cádiz UCA-SEA.
En paralelo el Ayuntamiento de Algeciras ejecuta las obras de la Fase II de la urbanización del frente norte del Llano Amarillo que además estará integrado en la zona de bajas emisiones de la ciudad.
Por otro lado, los proyectos de las fases I y III de la urbanización, que ejecutará la Autoridad Portuaria, ya están redactados. Las tres fases suman más de 7.500 metros cuadrados de zonas verdes con alta capacidad de absorción de CO2, 30.000 metros cuadrados de zona peatonal y un kilómetro y medio de carril bici nuevo. La zona contará con auditorio al aire libre, zonas de juegos infantiles y de entrenamiento o puestos de pesca deportiva.
“Las tres fases del proyecto de urbanización responden a un diseño único y homogéneo, independientemente de qué administración ejecute la obra, dando así continuidad a las actuaciones puerto y ciudad del Acceso Central Paco de Lucía ya ejecutadas por la APBA”, se detalla desde el Puerto.