El puerto de Alicante continua la hoja de ruta marcada por su presidente, Luis Rodríguez, para recuperar su papel como motor económico de su área de influencia, pero además de hacerlo a través del incremento de las líneas de mercancías, como conocíamos hace unos días, lo hace también en el ámbito del turismo.
ALICANTE. Ante el aumento exponencial en estos últimos años de la llegada de cruceros al Puerto de Alicante, tanto de escala como de embarque y desembarque, y su considerable impacto económico y social, que produce en toda la provincia, la Autoridad Portuaria de Alicante no ha dejado pasar la oportunidad para organizar una jornada técnica dirigida a las corporaciones municipales de los ayuntamientos alicantinos.
La jornada, inaugurada por el Director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José F. Mancebo, ha contado con la colaboración, además del propio Patronato, de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros; y con la asistencia de representantes de más de 20 municipios.
Aprovechar los recursos
Durante su intervención, Mancebo ha invitado a las corporaciones a aprovechar los recursos que ofrece el puerto, ya que “no solo es el puerto de la ciudad de Alicante, también es el puerto de la provincia, y prueba de ello es que la mayor parte de las excursiones organizadas se realizan a municipios de toda la provincia”.
En una primera parte, la jornada se desarrollo con una mesa de trabajo, donde técnicos de la Autoridad Portuaria, y representantes de la Terminal de Cruceros Global Ports, la asociación y el Patronato Provincial de Turismo, exponían los diferentes datos y procesos, cada uno en sus propios cometidos, que componen los ingredientes utilizados para los buenos resultados de crecimiento de escalas y pasajeros, que se están obteniendo en Alicante.
Durante la segunda parte de la jornada, los ponentes han abierto un coloquio-debate con los asistentes, muy valorado por éstos, en el que se han creado sinergias muy interesantes y se ha dado respuesta a las consultas de las distintas corporaciones.
La jornada ha sido clausurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante que, tras agradecer la asistencia a todos los representantes municipales, en especial a los coorganizadores del evento, y mostrar su emoción por la gran acogida que han tenido las jornadas, ha mostrado su satisfacción por las cifras que se están obteniendo en la llegada de pasajeros, gracias a la excelente colaboración público-privada y el esfuerzo realizado durante estos años, para posicionar Alicante en un lugar preferente en las escalas de las navieras.
Rodríguez ha resaltado también el papel de Global Ports, y la gran apuesta que han hecho por Alicante, realizando una importante inversión por recuperar la imagen de la terminal. “El puerto es un canal marítmo de prosperidad, que nos une con el resto del mundo, y queremos que todos los municipios alicantinos utilicen este poderoso instrumento para impulsar la riqueza de la provincia”, ha resaltado, explicando que la industria de cruceros también está dentro de su estrategia de especialización hacia un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo.