Menú
Suscripción

Almería se fija en la transformación de Bilbao gracias a las actuaciones puerto-ciudad

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, han realizado este miércoles una visita institucional al Puerto de Bilbao, donde han conocido los proyectos que transformaron la ciudad bilbaína tras su decadencia industrial en una de las ciudades más modernas de España.

ALMERÍA. Soto y Vázquez también se han desplazado al Ayuntamiento de la ciudad y han mantenido un encuentro con sus homólogos el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y el alcalde, Ricardo Barkala y Juan María Aburto, respectivamente, del que destacan la buena colaboración institucional que ha dado lugar al ‘nuevo’ Bilbao.

Gran parte de la actual fisonomía urbana de la Ría de Bilbao es consecuencia de su desarrollo portuario; así, edificios como el Guggenheim y el Palacio Euskalduna se localizan en terrenos antes ocupados por muelles. Con el desplazamiento de la actividad portuaria hacia el exterior, se han ido liberando para el uso social espacios que fueron industriales como sucede en el puerto almeriense con infraestructuras que han quedado obsoletas para la actividad portuaria.

En esta línea, la presidenta de la APA señala: “En el momento actual en el que estamos ultimando la redacción del proyecto puerto-ciudad, correspondiente al desarrollo del Muelle de Levante hasta las Almadrabillas y que adjuntaremos al convenio que este año firmaremos a tres bandas: Junta de Andalucía, autoridad portuaria y ayuntamiento, es importante conocer casos de éxito en otros puertos y ciudades, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, como ubicación e infraestructuras. En esta visita, en cuanto a espacios integrados en la ciudad, nos hemos detenido especialmente en los edificios singulares y polos de atracción turística como el Guggenheim; referentes inspiradores para las edificaciones puerto-ciudad en el Muelle de Levante”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería explica que para tener una visión más global de las posibilidades de integración puerto-ciudad, muy diversas según las localidades: “Estamos visitando ciudades que han conseguido una integración exitosa con su puerto, convirtiéndolo en foco de atracción turística, inversión económica, captación y de talento y creación de empleo”; en este sentido, aparte de Bilbao ambas han visitado Barcelona, Cartagena y Huelva. María del Mar Vázquez agradece, además, la colaboración de la autoridad portuaria para que el proyecto puerto-ciudad de Almería sea un ejemplo y un referente nacional e internacional.