Menú
Suscripción
· José Manuel Cores Tourís, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa

“Avanzar en la integración puerto-ciudad es un compromiso enraizado en el ADN del Puerto”

José Manuel Cores Tourís, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, opina que avanzar en la integración puerto-ciudad es “un compromiso enraizado en el papel de servicio a la comunidad, de servicio público, que toda Autoridad Portuaria lleva en su ADN”.

Para conocer mejor cuál es la estrategia que está llevando a cabo la institución en este ámbito, este Diario se entrevista con José Manuel Cores.

Para comenzar, las actuaciones de integración puerto-ciudad ¿forman parte del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria? ¿Por qué?

Nuestro Plan Estratégico señala como una de nuestras fortalezas el buen desarrollo de la integración y de la relación puerto-ciudad. Como es habitual en muchas ciudades portuarias, la fachada marítima del casco urbano de Vilagarcía se corresponde en gran medida con áreas de dominio público portuario.

No obstante, el incremento paulatino de las necesidades de calados, de zonas de carga y descarga y de espacio de almacenamiento ha provocado que, a lo largo de este siglo, se haya producido un gran vuelco de la actividad portuaria hacia la zona de Comboa-Ferrazo, al sur del centro urbano, lo que ha permitido una magnífica integración de la ciudad con el puerto, al liberar de uso portuario las partes más cercanas al centro de la ciudad.

Pensamos que nuestra responsabilidad, como Administración encargada de la gestión de esta importante bolsa de terrenos que ya no resultan imprescindibles para la actividad estrictamente portuaria, es compatibilizar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía con la salvaguarda de los intereses portuarios, tanto desde el punto de vista económico como de una ordenación del dominio público portuario que sepa dar respuesta a nuestro actuales retos sin comprometer nuestro desarrollo futuro a través de una óptima distribución de los diferentes usos en todo el terreno que gestionamos, sin olvidar la correcta gestión de flujos de movilidad en las áreas de confluencia Puerto-Ciudad. Es sin duda un reto que afrontamos con sensibilidad y con el propósito de contribuir activamente a una óptima integración puerto-ciudad, trabajando para resolver algunas cuestiones que aún estaban pendientes en este ámbito.

¿Qué planes tiene la Autoridad Portuaria en marcha en relación a la potenciación de la integración puerto-ciudad?

El pasado verano firmamos un protocolo de colaboración a tres bandas con la Consellería de Sanidade y el Concello de Vilagarcía para la creación del nuevo centro de salud de Vilagarcía, que se situará en terrenos que hasta la fecha y aun actualmente forman parte del dominio público portuario.

Este compromiso se ha materializado recientemente con la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía, por el que se cede a esta Administración la parcela de la antigua Comandancia de Marina, que revirtió en la Autoridad Portuaria en el año 2008. El acuerdo, ya ratificado tanto por el Consejo de Administración como por el pleno de la corporación municipal, prevé que el Ayuntamiento de Vilagarcía abone un canon anual a la Autoridad Portuaria por esa parcela, de 4.682 metros cuadrados, en tanto llevamos a cabo los trámites para su desafectación, a la que seguirá su venta al Concello de Vilagarcía.

La antigua Comandancia será demolida y en su lugar el Sergas levantará un nuevo centro de salud. Hemos optado por la firma de un convenio como “puente” hacia la desafectación ya que esto permitirá al Concello avanzar en el derribo de la edificación para poder poner a disposición del Sergas los terrenos sin ninguna carga.

$!Se ha materializado recientemente la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía.
“Nuestro propósito es gestionar de manera óptima, eficiente, sostenible y también socialmente responsable, los recursos que la Autoridad Portuaria gestiona”

El objetivo del convenio de la Comandancia es facilitar la creación de un centro de salud en Vilagarcía, y supone la plasmación de los compromisos asumidos por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, por una parte, y el Ayuntamiento de Vilagarcía, por otro, en un acuerdo que se puede calificar de histórico. Aunque los firmantes seamos dos, Concello y Autoridad Portuaria, hay un tercer agente, el Sergas, sin cuya intervención este objetivo de crear un centro de salud no sería viable, de ahí la firma previa de un protocolo de colaboración.

Por otra parte, también alcanzamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Vilagarcía para la venta de una parcela que era un bien patrimonial de esta Autoridad Portuaria, situada en la zona de A Concha-O Ramal.

Esa parcela ya había sido desafectada en el año 2015, por lo que los trámites para su venta han resultado más sencillos. La venta se ha hecho efectiva este mismo año 2021, con lo que esos terrenos, de 6.829,50 metros cuadrados, se incorporan a un área que ya está plenamente orientada a usos públicos. Los terrenos están entre la playa y el puerto deportivo, cerca del auditorio, un parque, el paseo marítimo...

¿Existen más convenios vigentes con la ciudad?

Como he señalado, acabamos de firmar el convenio para la cesión de la parcela de la antigua Comandancia y estamos trabajando para renovar uno ya existente para el mantenimiento y conservación de áreas de dominio público portuario abiertas a usos públicos, en el que se prevé incorporar nuevos espacios a esa bolsa de terrenos que pueden ser disfrutados por todos los vilagarcianos.

Este convenio vendrá a sustituir a un documento anterior que abordaba las mismas cuestiones pero que se ha quedado obsoleto al haberse ampliado en los últimos años la bolsa de terrenos de uso público de esta Autoridad Portuaria.

El diálogo con Vilagarcía es fluido, ¿es necesario que así sea?

Absolutamente. Esa fue una de las prioridades que establecí cuando accedí a la presidencia de la Autoridad Portuaria. Soy consciente de que no en todos los casos un acuerdo puede ser posible, pero considero que las dos partes debemos trabajar y estar dispuestos a hacer ciertas cesiones porque lo que perseguimos es un interés mayor, el de toda la comunidad portuaria y el de todos los vilagarcianos.

“Nuestra responsabilidad es compatibilizar el uso y disfrute de los terrenos portuarios por parte de la ciudadanía con la salvaguarda de los intereses portuarios”

¿Qué supone para el Puerto la ejecución de este tipo de proyectos? ¿Es una obligación? ¿Es una responsabilidad?

En mi opinión, avanzar en la integración puerto-ciudad no es tanto una obligación o una responsabilidad como un compromiso enraizado en el papel de servicio a la comunidad, de servicio público, que toda Autoridad Portuaria lleva en su ADN.

Nuestro propósito es gestionar de manera óptima, eficiente, sostenible y también socialmente responsable, los recursos que la Autoridad Portuaria gestiona.

El suelo del dominio público portuario es uno de esos recursos, así que cuando valoramos alternativas para su desarrollo y ordenación debemos saber compaginar muchos factores, pensando no sólo en hoy, sino en el futuro a 10 o 20 años.

En esta Autoridad Portuaria se había avanzado ya muchísimo en materia de integración puerto-ciudad, y cuando los acuerdos recientemente alcanzados se trasladen del papel al territorio, creo que podemos considerarnos un ejemplo en ese ámbito.

“La labor desarrollada permite diferenciar el puerto comercial e industrial del puerto ciudadano”

En su opinión, ¿cuáles han sido las principales actuaciones del Puerto de Vilagarcía para promover la integración del enclave con su ciudad?

Creo que lo más importante es la labor desarrollada durante años para conseguir diferenciar con casi absoluta precisión el puerto comercial e industrial del puerto ciudadano, con la excepción del muelle de O Ramal.

En nuestros planes de futuro entra incorporar parte de este muelle a las zonas de uso público y titularidad portuaria, reservando el tramo final del mismo para atraque de pequeños cruceros. Con ello, la separación entre el puerto ciudadano y la zona donde se desarrollan las operativas portuarias estará perfectamente definida.

En el puerto ciudadano tenemos zonas verdes, áreas lúdicas, paseos, carril-bici, bolsas de estacionamiento público y gratuito, equipamientos públicos... Porque pensamos que lo adecuado es que espacios que en su día fueron del puerto, pero ya no resultan idóneos para nuestra actividad, puedan ser disfrutados por todos los vilagarcianos y también por los que nos visitan. La legislación permite hacer esto siguiendo varias fórmulas, y nuestra responsabilidad es valorar y optar por la solución más idónea en cada caso.

“Nuestra disposición siempre es contribuir”

¿Qué acciones de RSC/RSE realiza la entidad?

Mantenemos colaboraciones, bajo diferentes fórmulas, con entidades de ámbito local, comarcal y autonómico.

En lo referente al deporte, colaboramos con el Club de Remo Vilaxoán, por ejemplo, patrocinando la Bandera de Bateles Porto Vilagarcía, una competición muy destacada en al ámbito autonómico. Nuestro apoyo a los deportes náuticos nos permite poner en valor las excelentes condiciones de navegación de la Ría de Arousa. También colaboramos con la organización de la travesía a nado Porto Vilagarcía, así como con la Real Federación Galega de Vela, en diferentes eventos a lo largo del año.

Por otra parte, hemos mantenido conversaciones con el Concello de Vilagarcía para la cesión de un espacio en nuestra fachada marítimo-portuaria que pueda acoger las escuelas municipales de deportes náuticos; la ubicación de estas instalaciones ya ha sido decidida, aunque el acuerdo aún no ha sido formalizado.

También somos coorganizadores del Premio Ría de Arousa de Ideas empresariales, de carácter bienal, junto con la asociación de Jóvenes Empresarios AJE Pontevedra.

La asociación local de comerciantes Zona Aberta o la Fundación Galega contra o Narcotráfico son otras de las entidades con las que cooperamos; igualmente, facilitamos la Axencia Galega de Doazón de Sangue un céntrico espacio cada vez que su unidad móvil se desplaza a Vilagarcía.

¿Cómo se seleccionan los proyectos en los que se colabora?

En el caso de entidades deportivas se presta especial atención a su vinculación con el mar, su implantación en nuestro ámbito geográfico más próximo y su relevancia. Pero nuestra colaboración no sólo es económica, también facilitamos, por ejemplo, el desarrollo de competiciones deportivas en terrenos del puerto o en nuestra lámina de agua.

Nuestra disposición siempre es contribuir a enriquecer no sólo económicamente, sino también desde el punto de vista de la cultura, la educación, el deporte o la sostenibilidad ambiental, el territorio en el que nos asentamos y esto se refiere no sólo a inversiones y proyectos desarrollados o promovidos por la propia Autoridad Portuaria, en solitario o con otros agentes; también es importante nuestra colaboración con terceros: tenemos muchos ejemplos, como la cooperación con el programa EduEmprende facilitando la realización de visitas educativas a la Autoridad Portuaria, o el desarrollo del programa Conciertos del Fin del Mundo, celebrado en el verano de 2021 y que tuvo en el faro de Corrubedo, gestionado por esta Autoridad Portuaria y situado en el municipio coruñés de Ribeira, uno de sus escenarios.

¿Desde cuándo colabora la APV en este tipo de proyectos sociales, culturales y de promoción de la salud y el deporte?

Es un compromiso que mantenemos desde hace tiempo, aunque la disponibilidad de recursos haya podido variar de unas a otras épocas. Pero más allá del desembolso económico también hay que valorar otras contribuciones que realiza nuestra Autoridad Portuaria a su entorno. Por ejemplo, este verano de 2021 hemos facilitado la celebración de un importante festival de música en el municipio, que se desarrolló en terrenos portuarios abiertos al uso público.

Eso también es parte de nuestro compromiso con la sociedad, y además de la contribución a la cultura que supone la actividad en sí, también ayuda a dinamizar el sector del turismo y ocio en el municipio.