AVILÉS. El apoyo de cada uno de los tramos que componen el conjunto de la pasarela se ha resuelto mediante pilotes de hormigón armado de 0,55 m de diámetro, coronándose cada uno de los pilares con un dintel trapecial de canto variable donde apoya la pasarela de madera.
En el tramo final de esta pasarela, junto a la rampa que da acceso al pantalán flotante, se ha construido un “palafito” cubierto a dos aguas, también de madera: se trata de un elemento muy llamativo en el que se reutilizarán elementos singulares que posee la Autoridad Portuaria de Avilés, recuperados de edificaciones demolidas con anterioridad, tales como dragones de madera, teja cerámica de cubierta, cerchas de madera de cubierta, objetos decorativos, etc.
Hasta la fecha se han ejecutado los pilotes y dinteles de apoyo, la pasarela de madera y la estructura de palafito. Por lo que respecta a los trabajos pendientes de ejecución, se encuentran el montaje de palafito (teja, azulejos cerámicos, dragones de madera, remates de cubierta) el revestimiento de pilares con azulejo para su protección y reducción del mantenimiento, los farolillos de luz ornamental a lo largo de la pasarela y la instalación eléctrica y retirada del relleno y limpieza de obra.
El presupuesto de adjudicación supera los 490.000 euros y las obras se iniciaron el pasado 20 de mayo, con un plazo de ejecución de 8 meses. Adrián Barbón estuvo acompañado por el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero; por el jefe de la Unidad de Proyectos y Obras de la AP avilesina, Mario González, y por Tomás Mediavilla de Obras Generales del Norte S.A. (OGENSA), empresa adjudicataria de la actuación.