Menú
Suscripción

Avilés finaliza la aportación de arena a Salinas y El Espartal

  • Última actualización
    23 diciembre 2024 11:32

La Autoridad Portuaria de Avilés ha finalizado los trabajos de aportación e integración ambiental de arena en la zona de dunas de El Espartal y en la del antiguo balneario de la playa de Salinas, en dominio público marítimo terretre.

AVILÉS. El movimiento final de arena para la aportación a Salinas y El Espartal se sitúa en 9.860 metros cúbicos. La arena estaba acumulada en la zona del espigón de San Juan del Puerto de Avilés.

Esta cantidad sirvió para conseguir recuperar el camino original de acceso a la playa de San Juan desde el espigón, enterrado bajo arenas depositadas de forma progresiva por la acción del viento principalmente a partir de 2012 con un aumento de arena de unos 558m3 al año (según cálculos del INDUROT para el período 2012-2020).

Esa arena ya aportada a la playa procedía de ese mismo sistema dunar y fue depositada en suelo portuario por la acción del viento. Los trabajos -ejecutados por TRAGSA bajo la supervisión del jefe de Sostenibilidad de la AP de Avilés, Alejandro Varas- comenzaron el 11 de noviembre, han concluido 8 semanas antes de lo previsto y permitirán la integración ambiental de las arenas dentro del propio espacio del que proceden.

Además, este camino servirá de punto de acceso para vehículos autorizados en labores de emergencia o salvamento en la propia playa, así como para el acceso diario de la maquinaria que lleva a cabo labores diarias de limpieza en el arenal. Hasta el año 2015, dicho acceso venía manteniéndose periódicamente por la Demarcación de Costas para evitar su aterramiento por el desplazamiento de arenas.

Según explicó el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero, “han finalizado los trabajos de retirada y devolución a la playa de aportación a la playa de una arena que se había ido depositando a lo largo de los años en dominio público portuario y había bloqueado el acceso en la zona oriental al arenal por un camino que en su día se había realizado a estos efectos finalmente el volumen retirado no alcanzó los trece mil metros cúbicos previstos y con el entorno de diez mil metros cúbicos fue suficiente para poder liberar esta zona ocupada”.

En palabras de Muñoz-Calero, el Puerto de Avilés “colabora en el mantenimiento de las mejores condiciones de la playa, puesto que estas arenas han ido a parar a aquellas zonas donde se detectaban algunas carencias, como son los pies de las dunas o en algún otro hueco, es decir, se aprovechó para reforzar la presencia de arena en zonas concretas”.

La acción eólica sobre las arenas del sistema playa y duna de Salinas – El Espartal, hace que los vientos de componente oeste desplacen y arrastren parte de dicha la parcela propiedad del Puerto de Avilés colindante con el citado sistema.

La AP de Avilés, consciente de que la arena es un bien de gran interés y ante la necesidad de tener disponible dicha parcela para el desarrollo de proyectos compatibles con los usos recogidos en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, ha llevado a cabo esta aportación a la zona más adecuada del sistema dunar favoreciendo así su consolidación.