Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el alcalde, Jaume Collboni, inauguraron la reurbanización del muelle Drassanes

“Barcelona vuelve a tener su zona de puerto-ciudad entre las más destacadas del mundo”

La reurbanización del muelle Drassanes, que incorpora 4.300 metros cuadrados de paseo abierto a la ciudadanía, supone cerrar un ciclo en el que Port de Barcelona ha inaugurado 23 espacios en la zona de Port Vell que han cambiado la fachada marítima de la ciudad antes del inicio de la Copa América a finales de este mes.

Barcelona. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, destacaba durante el acto de inauguración que con las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años “Barcelona vuelve a tener su zona de puerto-ciudad entre las más destacadas del mundo, 30 años después de la celebración de los Juegos Olímpicos”. El presidente de Port de Barcelona señaló que la celebración de la Copa América ha relanzado la modernización de Port Vell y “sirve para volver a poner en valor uno de los grandes atributos que tiene la ciudad: el mar”.

Collboni: “La apertura del muelle Drassanes a la ciudadanía reconecta a Barcelona con el mar”

En la misma línea, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, comentó que la apertura a la ciudadanía del muelle Drassanes “cumple con el objetivo de reconectar Barcelona con el mar”. Todo esto, añadió, “sin renunciar a toda la actividad económica que se genera en el Puerto y toda la riqueza que aporta a Catalunya”. Collboni también resaltó “el compromiso de Port de Barcelona con el desarrollo de la ciudad”.

Reconectar Barcelona con el mar

En línea con las palabras del alcalde Collboni de reconectar la ciudad con el mar, la voluntad de la Autoridad Portuaria de Barcelona es la de construir una pasarela que una el paseo reurbanizado del muelle Drassanes con el muelle Barcelona.

En cuanto a la obra abierta ayer a la ciudadanía, el espacio cuenta con una zona reurbanizada de 4.300 metros cuadrados. Se ha creado un paseo central pavimentado con granito natural y con mobiliario urbano para acoger elementos vegetales, delimitando la zona peatonal del muelle y los viales.

EL DATO
136

millones de euros. Las 23 inversiones realizadas en Port Vell han supuesto una inversión público-privada de 136 millones de euros.

Aprovechando los trabajos de reurbanización, también se ha renovado el asfalto del vial para vehículos que separa el muelle del edificio de la Aduana y se ha instalado un nuevo alumbrado público así como una manzana climática. Los trabajos han durado seis meses, y han supuesto una inversión de 1,67 millones de euros.

La inauguración de ayer se suma a la rehabilitación de otros espacios como el edificio de la plaza del Portal de la Pau, los antiguos tinglados del muelle Oriental, la nueva Lonja de Pescadores o la urbanización de la Rambla del Rompeolas, así como la puesta en marcha del Bus Náutico.

Port de Barcelona abre un nuevo espacio de ocio familiar y divulgación marítima

El pasado martes se presentó en la plaza Odissea del Port Vell de Barcelona el espacio de ocio y juego “La Mar de actividades”, que se ubicará en este entorno durante el próximo año y que pretende acercar el mundo del mar al público familiar de forma didáctica y divertida.

“La Mar de Actividades” ofrece juegos y talleres centrados en el ámbito marítimo con especial énfasis en la sostenibilidad, la preservación de los mares y océanos y la economía azul. El espacio es de acceso gratuito y cuenta con diversas actividades gratuitas y otras de pago.

En la inauguración de la zona, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, destacó que la zona es “coherente con la voluntad de Port de Barcelona de abrirse a la ciudadanía y aprovecharse de todos los espacios disponibles para acercarse a los vecinos y darles a conocer el ámbito marítimo-portuario”. Salvadó también señaló que las actividades que se llevarán a cabo en la plaza se complementan con la celebración de la Copa América en la ciudad .

A su vez, el director de Port Vell, David Pino, subrayó la capacidad de los talleres y actividades de educar a los más pequeños con respeto por el entorno marítimo-portuario, y finalmente Josep Gurri, director de Dorotka, la productora que organiza la actividad, destacó “la sensibilidad de Port de Barcelona a la hora de querer poner en marcha este tipo de actividades”.