La integración del puerto de Cádiz con la ciudad ha tomado impulso con la aprobación definitiva del Plan Especial que “culmina un proceso administrativo en el que se ha dibujado tanto el futuro de la ciudad como del puerto, así como la relación y la convivencia entre ambos”, destaca a este Diario Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Valencia. Hace año y medio que se esperaba la aprobación de este Plan Especial de Ordenación.
¿Por qué se ha dilatado tanto en el tiempo su aprobación?
Estos procesos son largos y laboriosos, tanto desde el punto de vista administrativo como, una vez aprobados, su desarrollo e implantación. En este caso, este último hito en la tramitación administrativa del documento posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz.
El proceso comenzó en 2016 con un objetivo claro: integrar en los futuros usos intereses tanto portuarios como ciudadanos. En 2019, la Autoridad Portuaria, con la ayuda de un equipo redactor externo, inició la redacción del Nuevo Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz.
Ha sido un trabajo muy laborioso, donde los técnicos municipales han trabajado codo con codo con los técnicos de la Autoridad Portuaria y del equipo redactor, y donde todos teníamos la responsabilidad de acertar porque si en todas las ciudades portuarias estos procesos son comprometidos, en Cádiz, por la propia idiosincrasia de la ciudad, por su limitación de espacio y sus necesidades, lo era aún más si cabe.
¿Qué supone esta aprobación? ¿Por qué es tan importante?
La aprobación definitiva del Plan Especial culmina un proceso administrativo en el que se ha dibujado el futuro tanto de la ciudad como del puerto y de la relación y la convivencia entre ambos, y nos va a permitir, a partir de ahora, convertir esos dibujos en realidad.
Podemos decir que hemos estado soñando en lo que queríamos ser de mayores, nos hemos estado preparando y abonando el terreno y, aunque no ha llegado el día todavía en el que podamos recoger los frutos, sí podemos decir que podemos empezar a sembrar.
En definitiva, la aprobación de este documento posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad, además de garantizar los espacios destinados a la actividad portuaria, incluyendo la propia Nueva Terminal de Contenedores.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
En el caso del proyecto de integración en Cádiz podemos diferenciar dos espacios clave. Por un lado, el muelle Ciudad, que es el que transcurre en paralelo a la avenida del Puerto (frente al Ayuntamiento), en pleno centro de la ciudad; y, por otro, el espacio que actualmente ocupa la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía que, junto con el espacio superior de ese muelle, conforma lo que conocemos como la Punta de San Felipe.
“Lo primero que visualizaremos será la actuación de urbanización en el muelle Ciudad ya que la obra empezará en 2024”
Son dos zonas que llevarán dos calendarios diferentes, principalmente porque la integración del actual muelle de contenedores no podrá desarrollarse hasta que esta actividad no se traslade a la nueva terminal. Lo primero que visualizaremos, por lo tanto, será la actuación de urbanización en el muelle Ciudad ya que la obra empezará en 2024.
No obstante, también en la otra zona estamos trabajando ya para avanzar los proyectos que ya, con el Plan Especial aprobado, podemos poner en marcha, como el aparcamiento en altura, proyectos de urbanización del entorno, etc.
Por cierto, mientras se aprobaba el Plan Especial, se iba a urbanizar y adaptar el muelle Ciudad para que fuera el primer espacio del que pudiera disfrutar la ciudadanía, ¿cómo está el proyecto?
Efectivamente, la urbanización del muelle Ciudad iba a ser y va a ser la punta de lanza del proceso de integración del puerto en la ciudad de Cádiz. Precisamente debido a la colaboración que el Puerto presta a la ciudad, dentro de las relaciones entre ambas instituciones y donde impera el espíritu de colaboración y cooperación mutuo, esta intervención se ha visto retrasada para no interferir en la celebración de un evento paradigmático en esta colaboración, como es la Sail GP.
Este acontecimiento náutico deportivo internacional viene celebrándose desde el año 2021 en Cádiz, ocupando todo el muelle Ciudad, la lámina de agua y también parte del muelle Reina Victoria y Marqués de Comillas. El desarrollo del mismo era incompatible con la obra, por lo que decidimos aplazarla.
“La aprobación definitiva de este documento posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad, además de garantizar los espacios destinados a la actividad portuaria”
El año que viene, 2024, no habrá Sail GP porque coincide con los Juegos Olímpicos y Copa América y la temporada se reiniciará en 2025. Esto nos da tregua para iniciar ya, espero que, a comienzos de 2024, la obra y tenerla lista para la próxima edición.
El proyecto contempla la urbanización del espacio, una plataforma para el tranvía que transcurre de forma paralela al carril bici actual, a la que seguirá una importante superficie de espacios libres, con zonas de paseo y ajardinadas, así como un par de módulos de restauración y ocio, parques infantiles, zona de juegos, exposiciones al aire libre, etc.
Se mantiene también, ya pegado al cantil del muelle, la zona de protección para los cruceros, con una separación física más liviana e integrada, con cristal en lugar de barrotes.
Además, desde el convencimiento de que la integración no sólo debe ser física, sino también social y cultural, la APBC plantea también el desarrollo de programas culturales que contribuyan a lograr este propósito. Será junto con el Paseo de Canalejas y San Juan de Dios, el gran hall de entrada al casco histórico.
Finalmente, ¿a qué se destinarán los 335.000 metros cuadrados de suelo portuario que cambian de usos con todos los proyectos?
La instalación portuaria de Cádiz se divide en dos grandes sectores. Un primer sector destinado a albergar actividades englobadas en la relación Puerto-Ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.
Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz; y se terminará de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo, esta vez sí, en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.
Este sector abarca 335.000 metros cuadrados, de los que el 45%, 149.000 metros cuadrados, se destinan a espacios libres, zonas ajardinadas y viales. De este 45%, el 23% (34.000 metros cuadrados) se concentrarán en las pastillas con edificabilidad. Cabe destacar que los espacios libres destinados a facilitar el esparcimiento ciudadano son compatibles con las maniobras y necesidades de las operaciones comerciales del tráfico de cruceros en los muelles comerciales, y la realización de actividades económicas vinculadas, directa o indirectamente, con el tráfico de pasajeros.
Por otro lado, el Plan Especial recoge un segundo sector netamente portuario conformado por los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias. También incluye los muelles de La Galeona y nº 5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente, y el dominio público portuario concesionado a Navantia.
Nuevos espacios para la ciudadanía en Puerto Real y El Puerto de Santa María
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja en acciones de integración en todos los términos municipales en los que se encuentra. En Puerto Real la actividad portuaria está alejada del centro de la ciudad, “pero sí hay un muelle antiguo, que ya no tiene actividad, que se encuentra en el Paseo Marítimo de la ciudad y que hemos restaurado en varias fases”, detalla la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.
Tras reconstruirse prácticamente en su totalidad en 1990, la APBC ha renovado estos años la parte inferior de la plataforma, ha arreglado los pilotes sobre los que se sustenta y ha reparado desperfectos en la superficie del muelle. Ahora está ejecutando una actuación sobre el paramento. “Precisamente en esta zona, anexo a estas instalaciones, hemos otorgado también una concesión administrativa con destino a la ocupación y explotación de una parcela para actividad de hostelería, parque infantil y aparcamiento”, indica Martínez.
La parcela, ubicada en la conocida como Puntilla del Muelle, junto al Club Náutico de Puerto Real, tiene una extensión de 1.559,61 metros cuadrados y la ordenación propuesta plantea un establecimiento hostelero con una zona de tránsito peatonal, un estacionamiento de vehículos y un parque infantil de uso libre junto al mirador de La Puntilla. “El plazo de la concesión es 20 años y esperamos que sea un revulsivo para esta zona”, añade. Tanto el uso como el diseño del espacio ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Puerto Real, “con quien compartimos el objetivo de facilitar el uso ciudadano de esta zona y su recuperación”.
En cuanto a El Puerto de Santa María, la APBC también tiene en marcha un plan de integración del Puerto en la ciudad que, en este caso, afecta a ambas márgenes del río e incluye tanto intervenciones de mejora sobre las propias infraestructuras portuarias, como inversiones privadas para el desarrollo de actividades complementarias.
En concreto, la APBC está interviniendo en el muelle Local, uno de los más antiguos de la ciudad, ubicado en la margen derecha del Guadalete, entre el estribo del antiguo puente de San Alejandro y el Muelle del Vapor. Esta infraestructura está destinada, desde hace años, a usos propios de la ciudad tras la concesión de los terrenos al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por parte de la Autoridad Portuaria.
En la actualidad, el Ayuntamiento está ejecutando la mejora y reordenación de los servicios existentes en la zona del muelle, sustituyendo pavimentos, mobiliario urbano y nuevas zonas verdes; una actuación que la APBC va a completar con la rehabilitación del paramento vertical. “Además de esta intervención, existe un proyecto privado, ya en marcha a través de una concesión administrativa, para la construcción y explotación de una zona comercial, de ocio, esparcimiento y hotel en la zona de dominio público portuario de la margen izquierda del río”, concreta la presidenta. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 37 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo. “El objetivo principal del proyecto es, en cualquier caso, crear un polo de atracción para los ciudadanos de El Puerto y visitantes, preservando los valores sociales y medioambientales del entorno, convirtiéndolos, además, en una fortaleza y valor fundamental en su desarrollo”, concluye la presidenta.
El Plan incluye a las renovables
El Plan Especial promovía el uso de energías renovables y la eficiencia. ¿En qué se concreta esta intención?
El Plan Especial promueve el uso de energías renovables y limpias, y fomentará la eficiencia, definiendo programas específicos de ahorro energético inteligente en las nuevas instalaciones y edificaciones a proyectar. Incorpora medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con la proyección de zonas verdes, por ejemplo, o con medidas como la limitación de la velocidad dentro del muelle Reina Sofía a los 30 km/h. También, incluye medidas para prevenir y corregir efectos de contaminación lumínica y acústica y para reducir el consumo de recursos, potenciando el uso de energías renovables y minimizando el consumo energético y de agua.