Esta cumbre, en la que están representados todos los puertos de interés general que conforman el sistema portuario español, ha puesto el foco en la innovación y en cómo el sector impulsa el desarrollo de tecnologías y prácticas de vanguardia en diferentes ámbitos.
El encuentro ha arrancado con la intervención del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, y Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA, que ha continuado con una sesión de networking, en la que los asistentes han compartido e intercambiado desde la experiencia cuál es su visión del panorama actual determinando los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector. El informe sobre el sector ha corrido a cargo de Alfredo Serrano, director de CLIA Spain, quien ha destacado el crecimiento del sector en España, dado que nuestro país recibió en 2023 un 43% más de cruceristas que el año anterior.
La gerente de la Fundación PortCastelló ha destacado que el propósito es “ofrecer una foto de cómo ha evolucionado el sector en los últimos meses en España y dibujar las líneas que marcarán 2025 y que ayudarán a los puertos españoles a prepararnos para el futuro”.
Asimismo, Soria ha indicado que esta cita “es la antesala a la cumbre International Cruise Summit que tendrá lugar el martes y el miércoles en la capital española y que convertirá a Madrid en epicentro del presente y el futuro de la industria mundial de cruceros”. Ha asegurado que «la participación en el encuentro Clia Spain nos permite anticiparnos a las necesidades del sector y prepararnos para recibir un mayor volumen de pasajeros. Queremos posicionarnos como un puerto de referencia en el Mediterráneo, adaptándonos a los requerimientos de las líneas de cruceros y ofreciendo una experiencia única a quienes nos visitan».