Las embarcaciones participantes son, en su mayoría, de la región, fundamentalmente del Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Laredo, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Club Náutico Marina del Cantábrico, contando también con distintas unidades del País Vasco.
Este evento deportivo surge de la estrecha colaboración entre ambas instituciones y pretende remarcar el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander a las iniciativas que emprende el deporte de la vela en el entorno de la Bahía de Santander.
El presidente de la Real Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, agradeció a la Autoridad Portuaria “todo el apoyo que ofrece a la Real Federación Cántabra de Vela, no solo a través de esta regata, sino también en la mejora de las instalaciones de la Isla de la Torre”.
Mirapeix añadió que está prevista la participación de más de una veintena de cruceros “lo cual es todo un éxito”, y considera que va a ser un acontecimiento para la ciudad de Santander, ya que “merece la pena que lo conozca la gente, cuando vea todas esas velas desplegadas en la Bahía y en el Abra del Sardinero”. Mirapeix añadió que aún hay plazas disponibles para todos aquellos que quieran participar.
La presentación de esta IV Regata Autoridad Portuaria se ha celebrado en el exterior de la Estación Marítima de Santander, en la que también ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz quien destacó que “desde la APS estamos orgullosos de apoyar este tipo de eventos náuticos-deportivos por lo que la práctica de la vela supone para la economía y la identidad deportiva de la ciudad. Se trata de un deporte que siempre nos da grandes alegrías y sitúa a Santander en el mapa internacional, generando, al mismo tiempo, un impacto económico significativo. Quiero agradecer a la Real Federación Cántabra de Vela la organización de la regata y la oportunidad que nos brinda de colaborar con ellos en el impulso al desarrollo local y la promoción de un estilo de vida saludable”.