Menú
Suscripción

El antiguo astillero del Puerto de Valencia, escenario de un corto candidato a los Goya

“Stanbrook”, escrito y dirigido por Óscar Bernàcer, es uno de los candidatos que opta al mejor cortometraje de ficción en la 36 edición de los Premios Goya

“España, marzo de 1939. La guerra agoniza. En el puerto de Alicante se amontonan miles de personas esperando la llegada de barcos que les conduzcan al exilio. Amarrado, el carguero Stanbrook es testigo de la desesperación”. Esta es la sinopsis del cortometraje Stanbrook, escrito y dirigido por Óscar Bernàcer, y que es una de las películas que ha optado a la categoría de mejor cortometraje de ficción en la 36 edición de los Premios Goya.

Este cortometraje, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), rodó los exteriores en los antiguos astilleros del Puerto de Valencia. Desde la APV se ha promocionado la participación de los recintos portuarios de Valencia, Sagunto y Gandia en este tipo de acciones que sirven para poner en valor unos iconos de sus ciudades. De hecho, los recintos portuarios también son promocionados por la institución Valencia Film Office del ayuntamiento de la capital del Turia como espacios de la ciudad para inspirar los rodajes en València.

La pieza está protagonizada por Jonathan D. Mellor, Àngel Fígols y Lucía Lizondo y también cuenta con intérpretes como Nuria Herrero, Abdelatif Hwidar, Neus Agulló, Johnny Melville, Carles San Jaime, Sergio Caballero y Enric Juezas, entre otros. Ha sido producida por Nakamura Films y Nephilim Producciones y ha contado con la financiación del Gobierno de España, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, de la Comunidad de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia, así como con la participación de À Punt Mèdia.

El film ya ha sido reconocido con varias distinciones como el premio de “La Noche del Corto Español” de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A su vez, “Stanbrook”, de Óscar Bernàrcer, consiguió siete de las nueve categorías a las que optaba, convirtiéndose en el trabajo que más fugaz ha logrado en los cinco años de historia de los premios. Este título se llevó los galardones de mejor sonido (Iván Martínez-Rufat y Dani Navarro), maquillaje y peluquería (Alba Colorus y Amparo Carrió), vestuario (Lola Rise y Cristina Martín), efectos visuales (Héctor Ponce), dirección de arte (Jero Bono), montaje (Bernardo Moll Otto), dirección de fotografía (Víctor Entrecanales) y dirección de producción (Araceli Isaac).