TENERIFE. El ayuntamiento capitalino solicitó a Puertos de Tenerife la cesión de un terreno de la Autoridad Portuaria -ubicado en la avenida de Los Indianos frente a Estipalma- para estudiar la posibilidad de destinarlo como bolsa de aparcamientos y como una alternativa para una futura estación de guaguas, una vez se hayan desestimado anteriores ubicaciones planteadas por el Cabildo insular.
El alcalde capitalino, Asier Antona, manifestó durante el encuentro de trabajo que “se trata de una buena noticia. Trabajamos en un frente común para que los diferentes espacios y terrenos de la Autoridad Portuaria en la capital palmera retornen en forma de mejores servicios y proyectos que expandan el desarrollo socioeconómico de Santa Cruz de La Palma y, a la vez, mejoren la calidad de vida de su población”.
“A partir de aquí, habría que estudiar tanto jurídica como técnicamente la adquisición, cesión y venta del solar para que pueda ser una realidad”, indicó Antona.
En la reunión han estado presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, acompañados por el primer teniente de alcalde de la ciudad, Raico Arrocha; el concejal de Proyectos Estratégicos, Juan José Cabrera; junto al equipo técnico de la entidad portuaria.
Por su parte, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, subrayó que “se trata de una actuación prioritaria para la capital y que el éxito de su consecución reside en “mantener la colaboración entre ambas instituciones de forma constante para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos en las comisiones mixtas puerto-ciudad”. “La vinculación del puerto con el desarrollo de la ciudad es íntima y queremos ceder a Santa Cruz de La Palma todo cuanto podamos”, matizó Suárez.
Además, en el seguimiento de temas conjuntos, se abordó la solicitud de concesión de zona azul para los aparcamientos ubicados en el muelle de Santa Cruz de La Palma de forma rotatoria. También se destacó en el proyecto de mejora del entorno de la Casa del Césped para revalorizar este espacio de la capital con un proyecto de iluminación que se suma a la reforma del propio inmueble, cuyo proceso de licitación concluye este miércoles con la presentación de varias empresas que puedan acometer estos trabajos de rehabilitación en los próximos meses.
Además, Puertos de Tenerife ha aceptado la propuesta del ayuntamiento capitalino de renovar la autorización de uso de suelo en la zona norte de la ciudad de más de 5000 metros cuadrados donde se están ejecutando las obras para la instalación del Centro de Ocio Polivalente, de forma que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo uso municipal de este terreno más allá de 2025, tal y como estaba establecido.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado que la ampliación del dique del muelle de la capital palmera será una realidad ya que las obras para la ejecución de esta demanda histórica del sector empresarial y turístico se encuentran en el Plan de Inversiones de Puertos.