CASTELLÓN. El Capitán de corbeta de la Armada Española, con rango de comandante, Francisco Javier Peñuela Tristán, ha sido el encargado de recibir a pie de muelle al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón que, junto a otras autoridades navales, ha realizado una visita por el buque, que fue entregado a la Armada en 1997 y que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).
Tras el recorrido, Peñuela ha hecho entrega a Ibáñez de una metopa y ha dado comienzo el emotivo arriado de bandera, que simboliza un acto de homenaje a la patria y de respeto hacia la nación y a la tradición naval. El arriado ha arrancado con el himno nacional.
El buque “Alborán” se hizo a la mar el pasado 16 de septiembre para realizar labores específicas de Vigilancia de Pesca y cometidos permanentes de Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mediterráneo, habiendo realizado una escala en el puerto de Valencia entre los días 27 y 29 de septiembre.
El patrullero de Altura “Alborán” fue entregado a la Armada como resultado de los acuerdos establecidos entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Defensa. Recibe el nombre de “Alborán”, isla de soberanía nacional situada en el mar Mediterráneo.
Al igual que los patrulleros de la Armada “Arnomendi” y “Tarifa”, ha sido recientemente modernizado gracias a la inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dotando a los buques de nuevas tecnologías para mejorar sus capacidades de vigilancia y control, así como su eficiencia energética y operativa.
El “Alborán” está formado por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Su cometido principal es la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en caladero nacional, contribuyendo de manera efectiva a la protección de los recursos marinos y al cumplimiento de la normativa pesquera.