Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La AP de la Bahía de Algeciras ha lanzado su felicitación navideña aprovechando el aniversario del Faro de Punta Carnero

El Faro de Punta Carnero cumple 150 años iluminando a los navegantes del Estrecho

  • Última actualización
    23 diciembre 2024 05:20

El Faro de Punta Carnero ha sido el protagonista de la felicitación navideña de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Tras 150 años de historia, celebra seguir ejerciendo de guía para la navegación en el Estrecho de Gibraltar.

madrid. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha aprovechado la felicitación navideña de este año para poner en valor el aniversario del Faro de Punta Carnero, que cumple siglo y medio de vida. Juan Antonio Patrón, jefe del área de Desarrollo Sostenible y coordinador del Puerto de Tarifa, traslada a Diario del Puerto que este hecho “es un ejemplo de que la Autoridad Portuaria apuesta por el patrimonio histórico que atesora en su zona de servicio”. De hecho, apostilla, “la puesta en valor del faro y su entorno están incluidos de forma específica en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la Autoridad Portuaria aprobado en 2021”.

La historia de este faro se remonta a 1811, cuando el Consejo de Regencia del Rey Fernando VII resolvió que las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz decretaran la construcción de un fanal giratorio para los buques que navegaban por el Estrecho de Gibraltar. Así, quedó instalado sobre una torre de vigía, con una luz que alcanzó las 30 millas.

Desde su creación, el Faro ha experimentado distintos tipos de iluminación, desde la luz roja fija en 1864, con el propósito de iluminar la entrada de la bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla, hasta la inauguración en 1874, equipado con luz verde y una lámpara de aceite de colza, que después se usó petróleo. Años más tarde, en 1973 se electrificó a través del actual sistema mixto de gas y electricidad con una sirena renovada y un faro monitorizado.

En 1973, el Faro se electrificó a través de un sistema mixto de gas y electricidad; también se renovó la sirena

Todo ello hasta llegar a hoy, cuando la Autoridad Portuaria ha dedicado su felicitación al faro de Punta Carnero de Algeciras por cumplir, precisamente en 2024, los 150 años desde su inauguración en 1874 como faro de 5º orden con una luz fija verde para iluminar la entrada a la Bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla.

Tal y como indica Juan Antonio Patrón a este Diario, el faro de Punta Carnero está Incluido dentro del Catálogo de Faros con Valor Patrimonial del Instituto Patrimonial de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Faro se localiza muy cerca de la población y se accede a él por una carretera que puede tomarse desde el puerto.

“Se encuentra en pleno Parque Natural del Estrecho, junto a las ruinas del antiguo fuerte de Punta Carnero, destruido en 1810 y para el que la AP tiene en proyecto su puesta en valor para hacerlo visitable como recurso turístico-cultural. Queremos aprovechar el futuro uso hotelero previsto en el faro dentro del proyecto ‘Faros de España’ y que el propio faro forma parte de la ‘Ruta Paco de Lucía’ que ha elaborado y oferta el Ayuntamiento de Algeciras”.

Fue el último faro dependiente de la Autoridad Portuaria en el que vivió uno de los fareros, hasta 2018.

En este contexto, Nicolás A. Martínez, jefe del área de Desarrollo de Negocio y Marketing de la APBA, señala que, dadas las fechas, “el objetivo de la felicitación navideña es transmitir un mensaje de esperanza y luz, simbolizado por el Faro de Punta Carnero en el Estrecho de Gibraltar”.

Fue el último faro dependiente de la Autoridad Portuaria en el que vivió uno de los fareros hasta 2018

Otro aspecto resaltado por Nicolás A. Martínez es que “el faro, guía de navegantes hacia el Puerto de Algeciras, representa seguridad y claridad, valores asociados a la Navidad. La ilustración, de estilo vintage de los años 40, destaca el faro y su entorno natural en un contexto nocturno, mientras que la animación añade dinamismo, reforzando el mensaje de bienestar y prosperidad navideña, al igual que el faro ilumina el camino para los barcos”.

Desarrollo de la felicitación

“El proceso de crear la felicitación navideña fue colaborativo y enriquecedor, inspirado en el 150 aniversario del Faro de Punta Carnero. Se combinó la funcionalidad del faro con el mensaje navideño de esperanza y luz, utilizando técnicas tradicionales y herramientas de inteligencia artificial para lograr un estilo visual sencillo pero simbólico. La animación añadió dinamismo, dando vida al mensaje. La acogida ha sido excelente, destacando la originalidad, la conexión con el entorno local y el simbolismo del faro”, detalla Nicolás A. Martínez.

Protección patrimonial

En octubre de 2006 se propuso su declaración como Bien de Interés Cultural a iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Está incluido dentro del Catálogo de Faros con Valor Patrimonial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Patrimonial de España, en 2017; también ocupa el grado 3 de protección y clasificado como “otros edificios de interés arqueológico” en el Catálogo de Protección de la Edificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Algeciras; y en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA en 2021. En el año 2000, la APBA realizó una restauración completa del faro, contribuyendo a la conservación de este patrimonio histórico y marítimo.