Las relaciones Puerto-Ciudad cada vez cobran más importancia y, por ello, las autoridades portuarias trabajan para lograr una convivencia ciudadana, un desarrollo sostenible y una integración urbana que permita una movilidad eficiente y cómoda. Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, habla por primera vez con Diario del Puerto para detallar los proyectos Puerto-Ciudad que están sobre la mesa en la comunidad balear.
barcelona. Las últimas actuaciones en proyectos Puerto y Ciudad de Ports de Balears se han realizado con la finalidad de impulsar una mejor integración entre el puerto y la ciudad, mejorar el entorno y dotar de nuevos espacios públicos a la ciudadanía.
“De los cinco puertos que gestiona la APB, los proyectos puerto-ciudad más destacados que están en tramitación son la remodelación de los paseos marítimos de los puertos de Maó y Eivissa, los planes de accesibilidad de los puertos de Maó, Eivissa y la Savina, la adecuación vial de la Ribera de Poniente del puerto de Eivissa y la adecuación del muelle y urbanización de Cala Fonduco en el puerto de Maó”, explica Javier Sanz.
También se está tramitando el proyecto museográfico, que ocupará una parte de la sede institucional de la APB, como centro de interpretación de las actividades que se llevan a cabo en los puertos, recuerda el presidente.
En todas nuestras actuaciones de Puerto-Ciudad aplicamos mejoras de movilidad urbana, restando protagonismo al coche”
En este sentido, no es menor el presupuesto que la institución portuaria tiene lista para estos proyectos. En concreto, apunta Javier Sanz, “tenemos programado desde la APB para actuaciones Puerto-Ciudad durante este 2024, algo más de 35 millones de euros”.
Esta cifra viene a subrayar la relevancia que este tipo de actuaciones tienen en el día a día de las autoridades portuarias. De hecho, hace unos días, en el contexto, del XIX Simposio sobre Puertos Deportivos en Bilbao, fueron varios los presidentes de puertos, entre ellos, Javier Sanz, los que pusieron en valor que “la convivencia armónica entre puerto y ciudad se fundamenta en tres pilares: diálogo, desarrollo sostenible e integridad urbana”.
Precisamente, este último punto, está totalmente acorde a la línea de actuación de los proyectos Puerto-Ciudad de la APB ya mencionados y de los que destaca, sin lugar a duda, la joya de la corona: la remodelación del paseo marítimo de Palma.
“Actualmente, el puerto donde se está realizando la inversión más ambiciosa por lo que respecta a proyectos Puerto-Ciudad es Palma. Sin duda, la remodelación del paseo marítimo de Palma es el más destacable y el que implica en estos momentos un mayor esfuerzo, ya no solo económico, sino de coordinación con todos los afectados”, comenta el presidente.
En este sentido, “hemos planteado toda la actuación en base a un programa de contacto directo con los grupos de interés, entendiendo como tales, vecinos, comerciantes, hoteleros, transportistas, navieras, etc., con el objetivo de mantenerlos informados en todo el momento del progreso de las obras e intentar sus sensibles a sus necesidades”, añade Sanz.
Preguntado por el estado en el que se encuentran las obras del paseo marítimo de Palma, el presidente indica que, en estos momentos, “están a punto de terminar las obras en el lado tierra del nuevo paseo marítimo de Palma. De hecho, a finales de marzo ya pusimos a disposición de los locales comerciales la zona de terrazas y se abrió la acera a los peatones. Por tanto, en breve empezará la actuación prevista en el lado mar”.
La finalización de la remodelación del paseo marítimo de Palma está prevista dentro del primer trimestre de 2025”
Conviene recordar, insiste, en que la remodelación del paseo marítimo de Palma “es una obra de gran calibre y los trabajos aún continúan”. El objetivo de esta remodelación es dar más espacios a las personas en lugar de a los vehículos y el tráfico rodado.
En concreto, el ámbito de actuación son 3,5 kilómetros y se remodelarán 183.670 metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución que ronda los 38 millones de euros, sin IVA.
Peatones, ciclistas y deportistas en general serán algunos de los grupos más beneficiados por la reforma del paseo marítimo. “La duplicación de los pasos de peatones existentes hasta ahora, la ampliación de las aceras y la plantación de más árboles y jardines son, entre otras, algunas de las medidas que explican por qué las personas ganan con esta reforma. Además, los más pequeños también contarán con sus zonas específicas”.
El Puerto también prevé dotar el paseo con espacios emblemáticos y consolidar esta zona de la ciudad como un gran espacio abierto a la gente. “Su finalización está prevista dentro del primer trimestre de 2025”, subraya el presidente. El proyecto arrancó su fase 0 de las obras en noviembre de 2022.
EL DATO
35 millones de euros
La APB detalla que la inversión programada para actuaciones Puerto-Ciudad para este 2024 es de unos 35 millones de euros.
Movilidad sostenible
Satisfecho porque realmente no existe ningún proyecto Puerto-Ciudad que esté estancado, “de hecho, la remodelación del paseo marítimo de Palma, que es el más ambicioso, sigue el calendario de ejecución previsto”, Javier Sanz nos habla de otras obras de interés como por ejemplo las que se llevan a cabo en el paseo marítimo del puerto de Alcúdia y que, a finales de febrero, se finalizaron. “Aparte de las obras de mejora del paseo marítimo del puerto de Alcúdia, que finalizaron en febrero, y el de Palma, que se encuentra en ejecución, en la APB estamos diseñando otros dos proyectos para remodelar los paseos marítimos de los puertos de Maó y Eivissa”, asevera.
El objetivo de la APB es desarrollar la integración entre el puerto y la ciudad, mejorar el entorno y dotar de nuevos espacios a la ciudadanía
En el ámbito de la movilidad sostenible, “estamos realizando mejoras en el carril bici del puerto de Palma para garantizar la seguridad de los usuarios y el correcto estado de conservación de la vía”. Es más: “En todas nuestras actuaciones aplicamos mejoras de movilidad urbana, quitando protagonismo al coche para proporcionárselo a medios de transporte alternativo, como las bicis o el transporte público”.
Y en la línea de priorizar la movilidad peatonal, en Eivissa, la APB presta el servicio de bus náutico a la ciudadanía que contiene una línea de traslado marítimo que va desde la zona del Botafoc hasta el centro de la ciudad de Eivissa (es Martell). Se trata de una alternativa al transporte terrestre que ayuda a aligerar la congestión circulatoria y, por otra parte, reduce la contaminación que genera.
Solamente durante los meses de abril, mayo y junio de 2023, unos 19.000 cruceristas utilizaron este servicio, hecho que supuso la eliminación de 760 trayectos de autobús, contando ida y vuelta. Actualmente, el servicio comercial del bus náutico de Eivissa se encuentra en concurso público, tal y como acordó la APB en una reunión mantenida a mediados de abril en la capital balear.
Zonas verdes en Eivissa
Otra de las reformas que llevó a cabo Ports de Balears fue la creación de un área verde en la zona del tanque de tormentas del puerto de Eivissa. En concreto, se llevaron a cabo varias tareas de ajardinamiento y adecuación urbana del muelle de Ribera que dieron como resultado la consolidación de nuevos espacios verdes formados por jardineras con vegetación y arbustos autóctonos.
Como explicaba la institución portuaria hace un mes, también se ha dotado el espacio de nuevos bancos modulares y de tres pérgolas de estructura metálica con acabado superior de madera, que aportan sombra a la zona. Además, se han instalado otros elementos de mobiliario urbano.
Con estos trabajos, la APB continúa con el objetivo de desarrollar la integración entre el puerto y la ciudad, mejorar el entorno y dotar de nuevos espacios a la ciudadanía. Los trabajos contaron con un presupuesto de 227.718,12 euros más IVA.
Remodelación del Puerto de Alcúdia
Durante el mes de febrero, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) finalizó las obras del paseo marítimo del puerto de Alcúdia. Los trabajos consistieron en la demolición de una de las pasarelas peatonales y de la pérgola de madera, situada sobre la oficina de turismo, que formaban parte de este entorno.
El derribo de estas construcciones permitió recuperar una parte de la playa en su estado natural anterior a esta intervención, “sin romper la homogeneidad del resto de ocupaciones preexistentes”, declaró la APB.
Paralelamente, se ha llevado a cabo el mantenimiento de la segunda pérgola, ubicada en medio del paseo marítimo, y de la segunda pasarela, que se encuentra al final de este. También se han efectuado tareas de restauración en el entarimado de madera que caracteriza el paseo. Las obras, adjudicadas por concurso público a la empresa Amer e Hijos S.A. por 255.000 euros, se iniciaron el mes de noviembre del 2023 y han durado tres meses. El Puerto de Alcudia es el centro turístico más importante de la zona norte de Mallorca, y dispone de puerto comercial y de puerto deportivo con un total de 745 amarres.