El Puerto de Cartagena cuenta con un objetivo clave: abrir completamente el puerto a la ciudad “en un modelo de integración moderno, vivo y acogedor que consolide a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo a través del proyecto de Faro a Faro, que recorre desde la playa de Cala Cortina y Faro de Curra al Faro de Navidad”; y así lo explica a este Diario Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Valencia. La Autoridad Portuaria de Cartagena está en plena de remodelación de su fachada marítima con inversiones y proyectos que abarcan los 10 kilómetros de frente marítimo de la dársena de Cartagena.
Como apunta el vicepresidente de la entidad, la meta es, en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena, abrir completamente el puerto a la ciudad y hacerlo a través del proyecto de Faro a Faro y de varias actuaciones, divididas en fases, “teniendo como protagonista al Puerto de Cartagena a través del fomento de la accesibilidad, movilidad y sostenibilidad”, detalla Pedro Pablo Hernández.
Así, esta integración Puerto-Ciudad se llevará a cabo a través de una senda, peatonal y para bicicletas, que tendrá en su recorrido espacios para que la ciudadanía pueda disfrutar de su fachada marítima “como centro de las actividades deportivas, culturales y sociales en un entorno donde pasear, descansar, además, de potenciar la restauración con la apertura de nuevos negocios que contribuirán al dinamismo de una Cartagena que tiene a su puerto como el corazón de la ciudad”, añade el vicepresidente.
“Somos ambiciosos para poner en valor estos 10 kilómetros de extensión de la dársena de Cartagena, en lo que conocemos como proyecto Faro a Faro, que permitirán hacer de Cartagena una ciudad más abierta, viva y moderna como capital turística en el Mediterráneo”, reitera.
En junio, se abrió al público el sendero de Cala Cortina, una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, tras la cesión de los terrenos por parte de la Demarcación de Costas, con un recorrido peatonal y cicloturista de 500 metros que transcurre por las Baterías de Costa de San Isidoro y Santa Florentina y Santa Ana, con pavimentación, plantación de arbolado y zonas verdes, alumbrado eficiente y mobiliario urbano.
“Está beneficiando a cerca de 400 personas que usan a diario la senda para caminar, hacer deporte o para acceder a la única playa urbana de Cartagena, Cala Cortina. Además, varias pruebas deportivas tienen homologado el recorrido por esa zona, como la 10k Puerto de Cartagena o la Ruta de las Fortalezas, con una afluencia de 2.000/8.000 deportistas”, subraya Hernández.
“Somos ambiciosos para poner en valor 10 kilómetros de extensión de la dársena de Cartagena, en lo que conocemos como proyecto Faro a Faro, que permitirán hacer de Cartagena una ciudad más abierta, viva y moderna”
Vial del Espalmador
Por otro lado, avanzan las obras del Vial del Espalmador, con 3,74 millones de euros de inversión y en consonancia con las que está realizando el Ayuntamiento de Cartagena en la zona con Espacio Algameca.
El fin es crear una vía amable, senderista y deportiva para disfrute de todos los ciudadanos “recuperando una gran área, vinculada a la historia naval y militar, para convertirla en una zona atractiva para cartageneros y visitantes, que en los últimos años se ha convertido en ruta preferente para los amantes del deporte, y que dará un valor añadido a Cartagena como destino turístico con la transformación de la fachada marítima, conectándola con la ciudad”, expone el vicepresidente.
Consecuentemente, prima garantizar la seguridad de los viandantes y poner en valor todo el paisaje natural de la zona, “con zonas de descanso para peatones, nueva iluminación y vegetación autóctona y aromática en un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques”, indica.
Plaza Mayor
Siguiendo con los proyectos Puerto-Ciudad y consolidada ya la primera fase de Plaza Mayor y la plaza Héroes de Cavite, que supuso la inversión de más 3 millones de euros y que hoy ya es un espacio para el disfrute de los vecinos y turistas y que, al mismo tiempo, ha tenido un efecto revitalizador en la ciudad con la apertura de locales comerciales, “seguimos dando pasos en distintos puntos del frente marítimo”, confirma Hernández.
En este sentido, el siguiente paso es el proyecto en el entorno de la fachada marítima, junto al barrio de pescadores de Santa Lucia, con las obras del Edificio Administrativo de la Autoridad Portuaria, por valor de 9,1 millones de euros.
El propósito del Puerto es “seguir abriendo la ciudad al mar, eliminando todas aquellas barreras que impiden que el ciudadano acceda al frente marítimo. Este proyecto tiene un especial protagonismo haciendo accesible el frente marítimo de Santa Lucía a los vecinos”, detalla el vicepresidente.
La propuesta plantea la eliminación de todas las construcciones que aparecen desperdigadas por el recinto, como son; el edificio de control, la nave taller, almacenes, oficinas, marquesinas para coches, vallado, edificio sindicatos, etc. “unificando los usos en un único edificio de 2.500 metros cuadrados, con un añadido de interés urbano, ya que son eliminados los actuales límites o barreras físicas de la parcela, permitiendo la permeabilidad de uso al ciudadano para que este se aproxime hasta el propio cantil del muelle”.
Al construir un edificio más compacto, se liberan más de 11.000 metros cuadrados, con el propósito de mejorar las posibilidades de disfrute paisajístico. “Será la primera vez que el frente marítimo de Santa Lucía se haga accesible para todos los vecinos, lo que repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos y en potenciar la identidad del lugar”.
Por el momento, los espacios urbanos liberados tras la reubicación mencionada están sin definir, “y se irán decidiendo juntamente con el Ayuntamiento y los vecinos de Santa Lucía, que se reflejará en otro proyecto de adecuación de espacios urbanos”.
“Avanzan las obras del Vial del Espalmador, con 3,74 millones de euros de inversión y en consonancia con las que está realizando el Ayuntamiento de Cartagena en la zona con Espacio Algameca”
Fase 4
Por otro lado, la APC está redactando el proyecto de la Fase 4 de la Plaza Mayor en el entorno de la Terminal de Cruceros. El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III y la movilidad al construir carriles para bicis y patinetes que discurrirán por el muelle. “Habrá sombraje y vegetación con pérgolas de diseño ligero y orgánico con vistas al mar, con plantas trepadoras de jazmín estrellado y buganvilla blanca, además de jardineras y parterres en la zona”, apunta.
“Esta actuación es importante porque es la entrada del turismo extranjero a Cartagena a través del mar. Es la carta de presentación de Cartagena al crucerista y, por eso, trabajamos para que crear un entono agradable para los usuarios con lugares de descanso y recreo donde se implantará un edificio de planta alargada de uso comercial y de servicios como escaparate turístico, con paneles que ofrecerán información actualizada de eventos, actos y fiestas locales”, concluye el directivo. Se espera que las obras puedan comenzar a finales de este año.
10k: solidaridad, deporte, puerto y personas
Otra de las acciones que ayuda a la integración de los puertos en el día a día de la ciudadanía es el impulso de la cultura y el deporte. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena avala la celebración de la 10k Puerto de Cartagena, la única carrera deportiva que transcurre íntegramente por la fachada marítima en un circuito que abarca desde el muelle Alfonso XII hasta Cala Cortina, pasando por el muelle de Curra, la Terminal de cruceros hasta su regreso a al Muelle. Además, la competición cuenta con un fin solidario; por ejemplo, en la última edición (que reunió a más de 2.000 corredores y senderistas) todo lo recaudado se destinó a la lucha contra el cáncer de mama. Asimismo, este evento deportivo incluye varias pruebas que se celebran el mismo día permitiendo una participación más amplia. A la marcha senderista de 8 kilómetros, se suman las carreras de menores (para las categorías de chupetín, sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14), la 5K (sub-16 y sub-18) y la 10K (prueba absoluta y cuyo circuito está homologado Real Federación de Atletismo).
4 millones de euros para acciones ambientales
La Autoridad Portuaria de Cartagena trabaja en la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad y, el pasado mes de octubre, confirmó que ha invertido más de 4 millones de euros en acciones orientadas a la protección de la naturaleza durante los últimos siete años, enfocándose en la Isla de Escombreras, un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000. Esta inversión tiene como objetivo preservar la biodiversidad y mejorar el entorno ecológico del puerto, destacando la importancia de proteger estos ecosistemas vitales.
Además, la Universidad de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena han iniciado un proyecto de investigación para mejorar la compatibilidad entre la actividad portuaria y la conservación de la biodiversidad en el puerto de Cartagena. Este estudio, que comenzó en diciembre de 2023, busca proteger espacios terrestres y marinos, como las zonas ZEPA (Zona de especial protección para las aves) de la Red Natura 2000; por ello, durante cuatro años, se analizará la distribución y comportamiento de aves y otras especies que interactúan con la actividad industrial y turística. Los resultados del estudio se utilizarán para implementar mejores medidas de control y gestión ambiental.
Por otro lado, el Puerto de Cartagena impulsa la conservación de la naturaleza a través de colaboraciones con instituciones académicas y organizaciones ambientales. Estas iniciativas buscan no solo proteger la biodiversidad local, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas para las futuras generaciones.