Menú
Suscripción

El Puerto de Alicante devuelve al mar una tortuga boba y una gaviota reidora

  • Última actualización
    04 octubre 2024 15:48

La actuación es fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Fundación Oceanogràfic en un acto de responsabilidad compartida con el Medio Ambiente.

ALICANTE. Las aguas del Puerto de Alicante han sido escenario este viernes, por primera vez, de la vuelta al mar de una gaviota reidora y una bonita tortuga boba de 22,5 kilogramos, que fue capturada accidentalmente por una embarcación de arrastre en Altea a finales de junio.

Tras tres meses de cuidados por parte de la Fundación Oceanogràfic y tras un periodo de observación, en el que no ha mostrado signos de enfermedad, la tortuga, por fin, ha vuelto al mar, poniendo rumbo a la isla de Tabarca.

Por otra parte, la gaviota reintroducida ha recibido cuidados durante 15 días en el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz de Alicante. Se trata de una gaviota reidora, una especie común que nidifica en colonias en humedales del sur de Alicante.

La suelta, que ha coincidido con la visita al puerto de Alicante del Conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante la celebración del Día Mundial de los Animales, se realizaba en la Dársena Pesquera del puerto de Alicante, la más cercana al espacio protegido (LIC) de Tabarca, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Fundación Oceanogràfic, en un acto de responsabilidad compartida con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Con este tipo de actos también se pretende llamar la atención de los usuarios de embarcaciones sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de las distintas especies marinas. Para ello, La Fundación tiene amplios apartados en su web, dedicados a la conservación, con informaciones muy útiles como qué hacer cuando nos encontramos con un animal marino en problemas.

Por su parte, el puerto alicantino se encuentra inmerso en una nueva hoja de ruta, para convertirse en un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo, de ahí que haya puesto en marcha grandes proyectos orientados a la sostenibilidad ambiental y descarbonización aplicados a la logística portuaria, como el desarrollo e innovación en energías verdes, con la creación de una planta piloto de hidrógeno en el muelle 19, en combinación con energía mini eólica y solar, que complementarán las ya operativas estaciones de suministro eléctrico a buques, y servirán para transformar los motores de las maquinarias para su uso con hidrógeno verde.