ALMERÍA. Para ello, ejecutará su rehabilitación y transformará sus salas para convertirlo en un espacio con mayor aforo, versatilidad y multifuncionalidad para actos, eventos y celebraciones, que pondrá a disposición de los ciudadanos de Almería a través de una ordenanza reguladora.
Para comenzar la actuación, la autoridad portuaria ha licitado la ejecución del proyecto de adecuación funcional, estructural y energética del edificio de más de 450 metros cuadrados por un importe de 1.091.839,04, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la adjudicación.
La que fuera Casa de Máquinas del Varadero del Puerto, posteriormente sede de la Junta de Obras del Puerto de Almería y una de las edificaciones más antiguas del recinto portuario, lucirá su renovación año y medio antes de conmemorar su centenario (2026). En la actualidad, desde la rehabilitación ejecutada en 1998 para poder albergar actos, su configuración interior no permite un uso de gran aforo y presenta importantes patologías, sobre todo, producidas por la humedad; además tiene grandes carencias a nivel energético y las condiciones acústicas son deficientes.
“Con las obras licitamos revertiremos esta situación y recuperaremos el edificio, manteniendo su esencia en la fachada y transformando su interior para disponer de una sala con capacidad para más de 600 personas de pie y de 230 sentadas tipo auditorio. Se convertirá en un espacio único en la ciudad de Almería para celebraciones y eventos y también para jornadas empresariales, informativas o actos sociales”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto, quien indica que en paralelo a la ejecución de la obra se redactará la ordenanza que regule su utilización y su cesión de uso.