Las administraciones y entidades públicas competentes, entre ellas la Autoridad Portuaria de Bilbao, firmaron hace ahora un año en el Ayuntamiento de Bilbao el “Protocolo de intenciones en relación al uso y desarrollo de la Ría”. Se trata de un compromiso, pionero en el Estado, adoptado, además, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de la Costa y el Mar), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de la Marina Mercante), la Agencia Vasca del Agua URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
El acuerdo implica tanto la cuenca Nervión-Ibaizabal como a la cuenca Cadagua a su paso por Bilbao, y según el mismo, las instituciones implicadas juzgan “clave” profundizar en espacios de colaboración interinstitucional. Es el primer paso para reforzar la definición conjunta de criterios, propiciar la coordinación y agilizar la tramitación de autorizaciones administrativas sobre usos, actividades y proyectos en la Ría.
Con el mismo, las instituciones y entidades públicas competentes en la Ría, ponen de manifiesto que uno de los principales retos de Bilbao es seguir potenciando su transformación y desarrollo sostenible, proceso en el cual “la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Cadagua juegan un papel estratégico”.
Además, para la consecución de ese objetivo, “es clave profundizar en los espacios de colaboración interinstitucional, que permitan definir una estrategia conjunta y coherente de expansión, gestión, explotación y acercamiento a la población del entorno ribereño en la Villa de Bilbao”, siempre desde una visión integrada y trasversal de la ciudad, que aúne “intereses cívicos, culturales, educativos, medioambientales y de activación, priorizando la resiliencia, la seguridad y la biodiversidad en el entorno urbano.