CARTAGENA. Un total de once trabajos, realizados sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, fueron admitidos para optar a los premios, en ambas categorías, otorgados por la Cátedra de Medio Ambiente.
Con un importe de 1.000 euros, el premio Fin de Grado va versado sobre “Aplicación de recubrimientos hidrofóbicos sobre pavimentos asfálticos”, dirigidos por los profesores María Dolores Avilés, Ramón Francisco Pamies y Víctor García, y tiene como objetivo el aprovechamiento de polímeros termoplásticos reciclados procedentes de plásticos agrícolas para darles un nuevo uso, fomentando la economía circular.
El Trabajo de Fin de Máster, con un importe de 1.500 euros, se centra en “Combinación de tecnologías innovadoras para la reutilización de agua”, dirigidos por Luis Negral y Elena Zuriaga. Para ello, se ha centrado en el agua, un recurso del que escaseamos y nos preocupa a todos porque afecta a la salud humana, desarrollo económico y el mantenimiento de los ecosistemas. La reutilización del agua residual regenerada es una solución de interés para paliar los efectos de las potenciales sequías periódicas.
En el presente trabajo se evalúa la combinación de diferentes tecnologías de tratamiento de agua residual para obtener agua regenerada apta para su reutilización, reduciendo también el consumo energético, contaminantes de preocupación emergente y siguiendo el principio de economía circular, y con un prototipo de estación depuradora de aguas residuales (EDAR) innovadora.
El jefe del Area de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz, ha recordado que “el Puerto de Cartagena tiene un objetivo claro: consolidarse como en el puerto más sostenible del Mediterráneo. Y para conseguir ese objetivo necesitamos contar de la experiencia, el talento y la investigación que emergen de nuestras universidades para poner todo su conocimiento al servicio del Puerto, de su futuro, de invertir en medio ambiente para equilibrar nuestra actividad portuaria con el cuidado del medio ambiente”.
Esta convocatoria ha estado dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena que se hayan presentado en el curso 2022-2023, y cuya calificación sea igual o superior a nueve puntos.
Por su parte, la jefa de División de Sostenibilidad, Ana Vanesa Torrente, ha agradecido “ la labor del equipo que está al frente de la Cátedra por potenciar, acompañar y animar a que la investigación siga siendo la base de la que podamos nutrirnos las universidades, el cauce más adecuado en el intercambio de ideas, como el medio de poner en marcha las ideas innovadoras en materia medioambiental y lograr nuestro objetivo”.