FERROL. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, han hecho efectiva la cesión gratuita a la ciudad de 201.658 metros por parte de la autoridad portuaria tras la firma de la escritura, realizada esta tarde en un acto institucional que ha tenido lugar en el salón de actos del ayuntamiento.
Al acto también asistieron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras autoridades militares y civiles.
El alcalde de Ferrol mostró su satisfacción tras dejar su firma en un documento de vital importancia para la ciudad. “Cuando las administraciones colaboran en temas de futuro, la ciudadanía lo agradece y remamos para que Ferrol tenga mucho presente y mucho futuro”, aseguró Rey Varela.
En este sentido, destacó que sin estos terrenos no podríamos iniciar la licitación de la Ciudad del Deporte”.Este acuerdo se suma a la lista de hitos ocurridos en los últimos días, en los que se firmó el convenio con la Xunta de Galicia por 12 millones de euros para realizar 19 inversiones en 10 barrios, o el protocolo firmado con el Ministerio de Defensa para recibir 12.198 metros cuadrados de suelo para la ciudad, entre otros avances vitales para el desarrollo de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, afirmó que “hoy gana la ciudad, ganan los ferrolanos, gana el Puerto, ganan todos los que creen y trabajan por y para Ferrol”, destacando que contribuir a mejorar la ciudad y la vida de los ferrolanos a través de esta firma “es uno de los momentos más gratificantes en estos más de tres años como presidente de la autoridad portuaria”.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, calificó esta cesión de “tanto espacio a la ciudad para que todos podamos vivir mejor” como un “hito histórico” que, además, “iguala la dimensión social, ambiental y económica”. El puerto, prosiguió, “es de todos los que trabajan en él, de los que viajan y fundamentalmente del ciudadano y, en esa idea de un puerto por y para el pueblo, está esta cesión de terrenos”.
También destacó la industria que está atrayendo el muelle, relacionada con la transformación energética, la eólica marina o los nuevos combustibles limpios.
Finalmente, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó que “trabajando juntos y con lealtad institucional devolveremos a Ferrol el esplendor que nunca debió perder”.