SANTA CRUZ DE TENERIFE. Se trata de un espectáculo ya tradicional en la programación navideña, al igual que el Concierto de Navidad organizado por el Puerto de Tenerife, de la capital tinerfeña con el que cada año se invita a miles de niños procedentes de los centros educativos de todos los puntos de la Isla a dar la bienvenida a la Navidad.
El acto de presentación del concierto tuvo lugar esta mañana en el edificio Junta del Puerto y contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Charín González; el director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado; el presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música, Francisco Javier Lozano; la técnico del área Social y Cultural de Fundación DISA, Amayra Peñate, y el director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, José Antonio Cubas.
Para Pedro Suárez “traer a los niños al puerto de Tenerife con este tipo de iniciativas es una forma muy original de que entren en contacto con las instalaciones portuarias y consolida esa unión puerto-ciudad”, a lo que añadió que “no solo los 4.000 estudiantes podrán disfrutar del concierto, también se podrá visualizar desde casa a través de Radio Televisión Canaria”.
En este sentido, Charín González puso en valor “el fomento de la cultura a través de la música, que forma parte de nuestros objetivos como Ayuntamiento, y para ello contamos con una Escuela Municipal de Música, de la que estoy segura que muchos de los miembros de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife forman parte o han formado parte” y destacó que “el próximo 20 de diciembre disfrutaremos del VII Concierto de Navidad Escolar en el Puerto de Santa Cruz, de la mano de ACADIM, que nos permitirá adentráremos en la magia de El Libro de la Selva, pasando por música clásica, folclore canario y, por supuesto, con villancicos”.
Este año, bajo el título “Salvemos la selva, rumbo al puerto de Santa Cruz”, serán cerca de 4.000 los escolares, procedentes de unos 40 colegios de la isla que, junto al profesorado, se den cita en la dársena de Los Llanos de Santa Cruz para disfrutar de un espectáculo que finalizará aproximadamente a las 12.00 horas.
Para Francisco Javier, “detrás de ACADIM hay un equipo de voluntarios enorme que hace posible este evento. Por supuesto, el apoyo de las instituciones hace que nos sintamos respaldados en este encuentro que transmite cultura a los más pequeños”. Palabras con las que estuvo de acuerdo Adrián Delgado, quien afirmó que “la música y la cultura es parte intrínseca de la educación”.
En este sentido, Amayra Peñate subrayó que “son muchos años en los que Fundación DISA ha participado en este concierto y si hay algo que nos encanta es el lema de ACADIM: música para niños hecha por niños”.
En esta línea, José Antonio Cubas aclaró que “el concierto va un poco más allá de lo típico, ya que los escolares son miembros activos del concierto, precisamente para fomentar ese amor por la música”.
La iniciativa está promovida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, organizada por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM), con la colaboración de Fundación DISA, del Área de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, del Área de Cultura, Museos y Deporte del Cabildo de Tenerife y de Occident.
Alrededor de 100 intérpretes, dirigidos por el maestro José Antonio Cubas, darán vida a este espectáculo, todos ellos niños, adolescentes y jóvenes, entre músicos, cantantes, actores y actrices, bajo la dirección teatral de María Díaz Montelongo, además del cuerpo de baile del Centro Internacional de Danza de Tenerife, conducido por Héctor Navarro, que un año más vuelve a colaborar con la OFJT.