VALENCIA. Centrada en el carácter divulgador que el humor gráfico es capaz de imprimir en materias y conceptos complejos como los que manejan la ciencia y la innovación, la muestra emplea cerca de 200 viñetas firmadas por humoristas de más de 30 países y de diferentes épocas que ponen en valor como el humor puede convertirse en un vehículo capaz de integrar conocimiento y valores culturales, medioambientales y sociales.
Lukyan, Ortifus, Musa Gomus o Hamid Soufi, son solo algunos de los viñetistas que dan vida a esta muestra y que con sus obras plagadas de ingenio son capaces de acercarnos el conocimiento científico a través de la risa y la ironía. Pero, además, esta exposición va un paso más allá y muestra con voz crítica la situación precaria de la ciencia, los científicos y los investigadores y también indaga en las implicaciones reales de la innovación en la lucha contra el cambio climático.
Una exposición pensada para todos los públicos que se podrá visitar en el Edificio del Reloj del 20 diciembre de 2023 y hasta el 4 de febrero de 2024. Un lugar donde poder disfrutar y aprender ciencia en familia con mucho humor, creatividad, imagen y palabra en forma de viñeta.
La historiadora del Arte Ester Medán es la comisaria de esta exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares que pretende dar a conocer la relevancia del humor gráfico como vehículo para explicar la ciencia.
Sobre esta muestra Medán afirma, “pretendemos mostrar como el humor tiene la capacidad de atraer a las personas hacia temas que resultan complicados como en este caso la ciencia, la innovación o la tecnología. El humor nos puede hacer pensar y reflexionar en cómo afectan todas estas contribuciones de la ciencia a las personas”.
Por su parte, Juan García, del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, señala que “el carácter internacional de esta exposición es una evidencia de la importancia de la ciencia para la sociedad.”
En el marco de la exposición está prevista la realización de talleres destinados a un público infantil en los que se podrá experimentar con la ciencia. De esta forma, se pretende despertar la curiosidad de los más pequeños por el campo de la investigación y la innovación, al tiempo que se fomenta un pensamiento crítico.
El horario de las sesiones será de 11:30 a 13:30 y las fechas propuestas para dichos talleres será los festivos: 24 y 31 de diciembre, 21 de enero y 4 de febrero. Y los días laborales: 10, 17, 24 y 31 de enero.