MADRID. Más de cincuenta ciudadanos han participado esta mañana en una visita guiada por el Puerto de Santander. Durante dos horas han podido recorrer las principales instalaciones de la infraestructura industrial más importante de Cantabria y conocer, de primera mano, las actividades que en ella se desarrollan.
El éxito de participación ha obligado a la Autoridad Portuaria a colgar el cartel de completo en esta jornada, pero la actividad se repetirá los primeros miércoles laborables de cada mes, por lo que las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web del puerto.
Las visitas, que tienen carácter gratuito y comienzan a las 10:30 horas en la Estación Marítima, ofrecerán un recorrido por los principales muelles comerciales y por la lonja de pescado. En ellas, se explicará la historia del puerto desde sus orígenes, su importancia económica y social y las líneas básicas de su desarrollo futuro.
Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, el Puerto debe abrir sus instalaciones al ciudadano “para facilitar su compresión respecto del papel fundamental que esta infraestructura juega como motor de desarrollo de la comunidad autónoma y polo logístico de muchas empresas”.
Por todo ello, “queremos recuperar el vínculo de convivencia con el entorno que nos rodea, permitir que cualquier vecino que lo desee pueda comprobar, en primera persona, las esencias del mundo portuario y las oportunidades que brinda el hecho de contar con un canal marítimo abierto al mundo”, ha añadido.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la APS y en el cumplimiento de los objetivos generales de gestión del Marco Estratégico de Puertos del Estado para visibilizar la contribución de la actividad portuaria sobre su entorno socioeconómico y que el ciudadano pueda percibir al puerto como algo que está a su servicio.