A CORUÑA. El muelle estará abierto todos los días del año en horario de luz diurna, en este momento desde las 8 hasta las 19 horas, con acceso por el nuevo cierre que se ha instalado en la plaza de Ourense, en el lugar que ocupaba la cantina. Desde ahí, se podrá acceder a toda la superficie del muelle, desde el que los coruñeses podrán disfrutar de extraordinarias vistas del puerto, la bahía y la ciudad.
Continúa así el proceso iniciado en 2021 con la apertura del muelle de Batería, que requirió la adecuación de los espacios interiores del puerto, la reordenación de las zonas de aparcamiento, el desmantelamiento de los silos de Bunge y Oleosilos de Galicia y el derribo de la cantina y un edificio anexo. La Autoridad Portuaria ha invertido un millón de euros en todo este conjunto de actuaciones, con el objetivo de seguir acercando los muelles a los ciudadanos. Quedan pequeños remates en la adecuación de Calvo Sotelo que concluirán en los próximos días, pero, al estar garantizadas las condiciones de seguridad, se ha optado por abrirlo mañana, al coincidir con la festividad de Todos los Santos.
En el muelle de Calvo Sotelo permanecen dos naves que suman cerca de 10.000 metros cuadrados construidos y que son susceptibles de acoger actividades culturales o recreativas con las necesarias inversiones. Además, tiene otros elementos como son dos grúas históricas, ya en desuso, el mareógrafo, que mantiene su actividad, y la rampa ro-ro, que será rehabilitada para que se pueda acceder a ella en un futuro.
El muelle de Calvo Sotelo ya dejó de tener tráfico comercial, ya que las mercancías se han trasladado a otras zonas del puerto interior o a Punta Langosteira. Sí acogerá escalas de cruceros, en los casos en que coincidan dos o más buques en el mismo día, lo que ocurre alrededor de 30 veces al año. En esta situación, el muelle quedará cerrado de forma parcial.