Menú
Suscripción

La AP de Cartagena trabaja para mejorar la conservación del entorno natural del puerto

  • Última actualización
    06 junio 2022 11:52

La Autoridad Portuaria de Cartagena impulsa medidas y destina recursos para estudiar, proteger, conservar y restaurar el entorno natural del Puerto.

CARTAGENA.

En 1972 se celebró en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en dicha materia. Dos años después, y en conmemoración de aquella Conferencia, se decidió que cada 5 de junio se celebrase el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará bajo el tema “Una sola Tierra”, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en la toma de decisiones para permitir un modo de vida más ecológico y sostenible, en armonía con la naturaleza. “Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta -por cuestiones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos- por lo que este lema sigue siendo pertinente.

A nivel general, la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra bajo un modelo en línea con el reglamento Europeo de gestión ambiental EMAS. Desde hace más de 15 años, se cuenta con una política ambiental definida, se ha implantado un sistema de gestión ambiental y se reporta periódicamente el funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración ambiental pública verificada por organismos independientes.

Esta gestión ambiental tiene incidencia directa sobre la protección de los ecosistemas marinos y la conservación del buen estado general del medio ambiente acuático, al tener en cuenta aspectos como la vigilancia permanente de la calidad de las aguas, su estado fisicoquímico y mantenimiento para conseguir el residuo cero. Así, no sólo se dispone de las instalaciones y sistemas de saneamiento adecuado, si no que realizan controles mensuales de la calidad de las aguas y se retiran diariamente todos los residuos de la lámina de agua.

Por otro lado, también se lleva a cabo la conservación y fomento de la biodiversidad en el puerto, con el control de la población de gaviota patiamarilla en la Isla de Escombreras , el estudio de la ecología y conservación de aves marinas en el entorno del puerto de Cartagena, el seguimiento de las poblaciones de gaviotas invernantes en la dársena e isla de Escombreras, el estudio genético de la población de lagarto ocelado (Timon lepidus nevadensis) en la Isla de Escombreras, el control de la población de la gaviota patiamarilla en el entorno del Faro de Mazarrón, el estudio de la manzanilla de Escombreras, las reforestaciones en la Sierra de la Fausilla con más de plantación de más de 8.000 especies de arbustos autóctonos, el estudio de los fondos marinos frente a Cala Cortina y en la Isla de Escombreras , y el estudio de comunidades biológicas en los fondos de la Isla de Escombreras.

Ruido submarino

Desde 2017, la APC cuenta con un mapa de ruido que ha permitido determinar que la actividad producida por la Dársena de Escombreras no supera los niveles máximos permitidos en el entorno limítrofe, para los periodos de día, tarde y noche.

Además, desde 2019 se ha incluido el ruido submarino como nuevo vector ambiental a analizar y se está desarrollando una estrategia para gestionar ese ruido submarino proveniente de las obras y el tráfico marítimo. En particular, el proyecto Cetacustic estudió la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos presentes en el entorno del Puerto de Cartagena. En conjunto, Cetacustic demostró que la fuente sonora debida a los cruceros considerados no supera, en ningún caso, los límites encontrados en la bibliografía relativos a impactos y cambios de comportamiento (huida) de los cetáceos.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Cartagena lleva a cabo el cálculo de la Huella de carbono con alcance 3, que incluye todas las actividades e instalaciones de la Autoridad Portuaria y los de todas las empresas, buques y vehículos que han operado en el puerto durante el año elegido para el cálculo (2017). Los resultados del estudio indican que el impacto de la actividad de la Autoridad Portuaria de Cartagena (instalaciones, edificios, vehículos, etc.) supone el 1% del total del puerto, siendo las concesiones con un 79% las que mayor huella de carbono generan. El impacto del tráfico marítimo supone el 20% del total, quedando todas las demás actividades con porcentajes inferiores al 1%.