Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Planifica también el desarrollo de diversas iniciativas para mejorar la imagen percibida por la sociedad del entorno

La AP de Marín profundiza en la relación con el Concello como una de sus grandes prioridades

  • Última actualización
    03 abril 2023 05:20

El Puerto de Marín vive un momento crucial para su desarrollo a medio plazo, inmerso en destacados proyectos de infraestructuras, gestión de la calidad y medioambientales, colaborando con la iniciativa privada y reforzando su relación con la ciudad.

BILBAO. La AP de Marín y Ría de Pontevedra tiene suscritos varios convenios que profundizan en la relación Puerto-Ciudad, uno de los principales objetivos de gestión de la Autoridad Portuaria. Uno de ellos, firmado con el Concello de Marín, contempla la ocupación de dominio público portuario destinado a la construcción y explotación de un equipamiento socio-cultural en el entorno de la plaza de España.

Los sucesivos convenios suscritos con el Concello han permitido desarrollar varios proyectos y actuaciones urbanísticas, crear paseos marítimos, establecer accesos y viarios públicos o abrir espacios portuarios para la población. Con este último acuerdo, se posibilita la dotación de una infraestructura cultural que contribuirá a dinamizar la vida social de los marinenses.

La AP de Marín mantiene un convenio de colaboración con la Consellería do Mar, Fundación CETMAR para la ocupación del edificio que donde se encuentra el centro de formación “A Aixola”, con el fin de seguir colaborando en el fomento y mejora de las actividades pesqueras dentro del recinto portuario. Este convenio se suscribió por primera vez en 1996 y desde entonces la Autoridad Portuaria ha apoyado esta actividad de formación de trabajadores del sector pesquero, tanto en activo como desempleados.

Los convenios suscritos con el Concello han permitido desarrollar actuaciones urbanísticas, crear paseos marítimos, establecer accesos y viarios públicos o abrir espacios portuarios

Augas de Galicia

Por otra parte, firmó un convenio con la entidad pública Augas de Galicia para ocupar el dominio público portuario para ejecutar y explotar un emisario submarino con el objetivo de llevar a cabo infraestructuras de saneamiento, como un emisario submarino para conducir las aguas tratadas de la estación depuradora de Praceres y de su ampliación.

La Autoridad Portuaria ha planificado también el desarrollo de diversas iniciativas para mejorar la imagen percibida por la sociedad del entorno, así como a una óptima implicación Puerto-Ciudad en aquellas zonas exentas de explotación portuaria.

Entre ellas destaca el desarrollo de Planes de Comunicación que acerquen el conocimiento y realidad del puerto a su entorno.

La Autoridad Portuaria también colabora con el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes del entorno facilitando desde hace varios años la realización de prácticas en sus instalaciones a estudiantes de ciclos de formación profesional, integrándolos en las áreas funcionales de sus estudios para que tengan una visión práctica y experiencia en un entorno de trabajo real.

Humanización de la Avenida de Ourense

Como resultado de la cesión al Concello de Marín de diferentes espacios portuarios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha sacado recientemente a licitación pública las obras de humanización de la Avenida de Ourense (PO-11) por un total de 1,25 millones de euros. Esta actuación tiene como objeto la integración de la citada avenida en el entramado urbano del municipio y afecta al recorrido comprendido entre los kilómetros 4,2 y 5,8 de la carretera PO-11.

La humanización de este tramo de la vía lleva implícita su cesión posterior al Ayuntamiento de Marín, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que recoge una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende configurar ciudades en las que impulsar otras formas de movilidad alternativa al automóvil y garantizar la conectividad física de las personas.

La avenida de Ourense es la principal vía de desarrollo del municipio de Marín. En un lado se sitúan los límites del puerto con una amplia zona peatonal. En el otro lado, numerosas edificaciones, con múltiples bajos comerciales. En ambos márgenes, hay tramos sobredimensionados de aparcamientos en línea y batería con aceras de reducidas dimensiones que provocan problemas de seguridad para el tránsito peatonal.

Así, la obra contribuirá a aumentar la seguridad de los usuarios, a reducir la saturación del tráfico en favor de nuevas formas de movilidad sostenible, a disminuir la contaminación en la zona y a mejorar la calidad de vida de los vecinos.