Como resultado de la cesión al Concello de Marín de diferentes espacios portuarios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha sacado recientemente a licitación pública las obras de humanización de la Avenida de Ourense (PO-11) por un total de 1,25 millones de euros. Esta actuación tiene como objeto la integración de la citada avenida en el entramado urbano del municipio y afecta al recorrido comprendido entre los kilómetros 4,2 y 5,8 de la carretera PO-11.
La humanización de este tramo de la vía lleva implícita su cesión posterior al Ayuntamiento de Marín, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que recoge una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Con ello se pretende configurar ciudades en las que impulsar otras formas de movilidad alternativa al automóvil y garantizar la conectividad física de las personas.
La avenida de Ourense es la principal vía de desarrollo del municipio de Marín. En un lado se sitúan los límites del puerto con una amplia zona peatonal. En el otro lado, numerosas edificaciones, con múltiples bajos comerciales. En ambos márgenes, hay tramos sobredimensionados de aparcamientos en línea y batería con aceras de reducidas dimensiones que provocan problemas de seguridad para el tránsito peatonal.
Así, la obra contribuirá a aumentar la seguridad de los usuarios, a reducir la saturación del tráfico en favor de nuevas formas de movilidad sostenible, a disminuir la contaminación en la zona y a mejorar la calidad de vida de los vecinos.