La Autoridad Portuaria de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés estrenan este año espacio expositivo compartido en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. En él muestran los principales atractivos de la ciudad, de su tejido empresarial y del propio espacio portuario.
Ha sido visitado esta mañana por la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Adriana Lastra, que fue recibida por el presidente de la AP de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; por el concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento avilesino, Manuel Campa Menéndez, y por el diputado autonómico Luis Fernández Huerga.
Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias, explicó que “el conjunto del sistema portuario español atraviesa un momento de cambio, de innovación, de evolución tecnológica y de preocupación por la sostenibilidad en los procesos industriales. Retos que la Autoridad Portuaria de Avilés está afrontando con decisión y acierto de manera conjunta y compartida con la ciudad de Avilés”.
Lastra destacó que “el Puerto de Avilés, al igual que la propia ciudad, se ha reinventado en los últimos años. La nueva realidad de la margen derecha de la Ría de Avilés es ilusionante y demuestra la fortaleza no solo de la institución portuaria, sino de la gran industria avilesina. El Puerto de Avilés es ya un referente en el Cantábrico para la industria de grandes proyectos y piezas colosales y para la industria eólica. Y ha sido posible porque hay empresas punteras y un puerto con capacidad de atender sus necesidades. Un Puerto que, además, en 4-5 años crecerá y contará con nuevos espacios logísticos que le permitirán ser aún más competitivo y eficaz. Quiero dar la enhorabuena por ello a su presidente y a toda la comunidad portuaria”.
Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que “el Puerto de Avilés forma parte del sistema portuario español y de una estrategia global. El Puerto de Avilés no es una pieza aislada: somos una pieza que forma parte de un engranaje de mucha más potencia que tiene un marco donde se está apostando por la innovación, por la sostenibilidad ambiental, por la evolución tecnológica y por la sostenibilidad social. Ese marco, adaptado a cada una de las autoridades portuarias (todas somos diferentes, todas tenemos nuestras propias personalidades, nuestras propias fortalezas y limitaciones), es nuestra referencia. Formar parte de ese sistema portuario nos da capacidad de actuación global y fuerza”.
Por su parte, Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, hizo hincapié en la importancia de la relación entre la ciudad y el Puerto, “relación en la que se basa el stand conjunto con compartimos en la feria. La estrecha relación entre Puerto y ciudad se refleja en los retos compartidos en los ámbitos industrial, medioambiental y de infraestructuras”. Precisamente respecto a las infraestructuras competencia de la Administración General del Estado, Campa incidió en que “son fundamentales para la transformación de Avilés (plan de vías y acceso al Puerto)” y dijo que “van bien encaminadas: los estudios informativos avanzan. Sumadas a la ampliación de espacios logísticos del Puerto, incrementarán las posibilidades de Avilés para atraer inversiones productivas a los nuevos espacios industriales en marcha en la ciudad”.