ALGECIRAS. Para ello la institución portuaria busca por un lado modernizar y mejorar el nivel de control de su red de distribución de agua dulce; y por otro, establecer una política de ahorro de un recurso natural cada vez más escaso, en línea con los objetivos marcados tanto en la Estrategia Verde de la institución, las directrices marcadas por Puertos del Estado, así como en la Agenda 2030.
De esta forma la APBA viene acometiendo iniciativas para reducir pérdidas y fugas, en definitiva para mejorar y optimizar su red de abastecimiento de agua en las instalaciones portuarias renovando contadores o instalando equipos data loggers LT42 que permiten la telegestión permanente de los caudales que registran los contadores, entre otras medidas y que han llevado a reducir los consumos en un 10% en el último año.
Ahora, con el refuerzo de la Gestión Integral adjudicado a Vonroll Hydro España, la APBA busca el control de la totalidad de la red de abastecimiento bajo su competencia, casi 70 kilómetros de tuberías entre Algeciras (59 kilómetros repartidos en 9 sectores), Tarifa (3,5 kilómetros) y la zona Norte de la Bahía -La Línea y Campamento- (otros 7 kilómetros).
Dicha Gestión Integral que acometerá Vonroll Hydro España implica entre otras cosas el control de la calidad de las aguas, el control diario de consumos, el mantenimiento de los elementos de telegestión, propuestas para el ahorro de agua o la elaboración de proyectos de ingeniería hidráulica que permitan acometer nuevas mejoras y perfeccionar el grado de respuesta a cada incidencia en la red.