VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Diputación de València han organizado el primer curso formativo “Turismo de Cruceros”, dirigido a técnicos municipales y a agentes turísticos. esta acción pretende convertirse en un punto de encuentro para ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de Valencia, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el puerto.
Desde el punto de vista del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, esta jornada se ubica en un contexto de cambio en el marco del turismo de cruceros: “En estos momentos hay una reestructuración del sistema crucerístico en todo el Mediterráneo, con unos puertos saturados y cambios en las demandas de los cruceristas, que cada vez solicitan más cruceros experienciales, búsqueda de naturaleza, sostenibilidad”.
Por ello, para el presidente de Valenciaport, es una oportunidad histórica para reflexionar sobre “qué queremos hacer con el sector, buscar alternativas para la diversificación del flujo y continuar en la labor de desestacionalizar los cruceros aprovechando que tenemos un clima que nos permite ampliar los meses de escalas”. Para el presidente de la APV la jornada va a servir, a su vez, para aprovechar la riqueza de espacios, de oferta cultural y de parajes naturales de todos los municipios de Valencia. “Es una oportunidad para hacer valer lo que tenemos cerca de nosotros y que muchas veces es desconocido, especialmente para los cruceristas. Tenemos que poner en valor estos destinos, darlos a conocer y que se diversifique espacialmente la oferta de Valencia”, añade.
Durante la jornada también ha intervenido el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que ha insistido en la necesidad de implicar a todos los agentes y generar una oferta atractiva: “El turismo de cruceros ya está aquí y lo que estamos haciendo es que sea el mejor turismo de cruceros. Con estas jornadas buscamos la implicación de todos los agentes y la colaboración público-privada que es la que puede hacer que el visitante tenga las mejores experiencias, encuentren felicidad, seguridad y ofrezcamos muchas cosas que no ofrecen otros destinos”