El proyecto del nuevo pantalán del Puerto de Sagunto, consensuado entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto, sigue a la espera del informe de compatibilidad marina que debe emitir el Ministerio de Transición Ecológica para que puedan licitarse las obras.
VALENCIA. Desde la APV enfatizan que este informe está pendiente desde el pasado mes de junio, y que es un trámite de obligado cumplimiento dado que las obras contemplan actuaciones sobre el lecho marino.
El proyecto contempla la demolición de esta infraestructura de los años 70, hoy visiblemente dañada, y la construcción de un nuevo pantalán seguro y accesible a la ciudadanía de hasta 240 metros, en función de los presupuestos.
La actuación de la APV exigió en su día la redacción de un contrato de demolición de emergencia tras las primeras caídas al agua de algunos tableros de la estructura y de constatar que el mal estado de los pilares cercanos a tierra eran un peligro para las personas.
Así se dio a conocer ayer durante la reunión mantenida entre representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Federación de Vecinos del Morvedre, un encuentro al que acudieron Joan Calabuig, presidente de la APV; Carmen García, jefa de Gestión del Territorio; y Marta Villalonga, jefa del Gabinete de Presidencia. Por parte de la federación vecinal acudieron su presidente, Ricardo Fernández; el vicepresidente, Javier Gómez; y el secretario, Luís Herráiz.
El presidente de Valenciaport ratificó a los representantes vecinales que la parte terrestre del pantalán del Puerto de Sagunto será accesible desde la playa, mediante pendientes y terraplenes diseñados expresamente para hacer más atractiva una zona que acercará el puerto a la ciudadanía.
Los representantes vecinales se interesaron por el grado de ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Inversiones de la APV, por la introducción del ferrocarril en el puerto, por la planta de PORLESA, por las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto y Zaragoza, y “por cuantos planes pueda estar diseñando la Autoridad Portuaria para el Puerto de Sagunto; un puerto que hemos visto crecer y que consideramos es un motor generador de riqueza para Sagunto y comarca”, señaló Ricardo Fernández.
Polo logístico para el tráfico de vehículos
El presidente de Valenciaport informó a los representantes de la federación vecinal de la apuesta que está realizando la APV para reforzar a Sagunto como gran eje logístico para el tráfico de vehículos nuevos, como lo muestra la próxima construcción de un silo o parking industrial de cuatro alturas, con una superficie de 50.000 metros cuadrados por planta para atender las necesidades de espacio de las compañías que operan desde las dársenas saguntinas.
“Un silo y una obra – añadió el presidente de la APV – que, como otras grandes actuaciones de la Autoridad Portuaria, en Vaencia, en Gandia o en Sagunto también estará en línea a los compromisos medioambientales del puerto, dado que, en este caso, el silo, estará coronado por una gran planta fotovoltaica para proveer las necesidades operativas y energéticas de la instalación”.
Joan Calabuig adelantó además en la reunión que la APV está a la espera de recibir la confirmación por parte de ADIF de la conclusión de los trabajos de construcción de los apartaderos de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza, “unas obras que se promovieron por la iniciativa de Valenciaport y que han supuesto una inversión del puerto de 21 millones de euros. Una iniciativa -añade- que el tiempo y el flujo de trenes generado han demostrado que fue decisiva para convencer a ADIF de la necesidad de modernizar y electrificar un trazado fundamental para la conexión del Mediterráneo con el Cantábrico”.
Ricardo Fernandez, presidente de la Federación de Vecinos Morvedre, recordó al presidente de la APV que las asociaciones vecinales también aportaron su parte para lograr inversiones de la Administración Central. “Siempre recordaremos la gran concentración que organizamos en Valencia. Más de 40.000 personas de la capital, de Sagunto y comarca, de Teruel y de Zaragoza participaron en estos actos reivindicativos”. “Para nosotros las inversiones en infraestructuras son fundamentales. Deben ir acompañadas de sus componentes ambientales, pero son esenciales. El puerto ha resultado decisivo para atraer inversiones como la de Volkswagen, un ejemplo que explica perfectamente porqué las ciudades que más crecen y más riqueza y empleo generan son las que tienen puerto”.
Los representantes vecinales y de la APV acordaron mantener abiertos los canales de información y de colaboración; y en este sentido pactaron organizar una visita a las instalaciones del Puerto de Sagunto la próxima primavera, cuando estén más adelantadas las obras que ahora mismo están en ejecución.