El Museo del Port ha acogido la presentación del nuevo espacio de sostenibilidad “La madriguera de los grumetes” dentro del recinto museístico. Este es un espacio de descubrimiento para los visitantes del Museo donde se explora y se juega en un formato de cubos de conocimientos. Se trata de descubrir de manera autónoma los pájaros del puerto, los biotopos y el parque subacuático y los sólidos a granel.
TARRAGONA. El proyecto, diseñado por Auriga Servicios Culturales, se ha realizado con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad del Port.
Han participado en la presentación la responsable del Museo del Port de Tarragona, Mercè Toldrà, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado cómo esta nueva actividad se integra dentro del recorrido museístico, y Jordi Salvadó de Auriga Servicios Culturales quienes ha presentado el contenido de la actividad didáctica dirigida a los visitantes del Museo, que mujer a conocer algunos aspectos medioambientales relacionados con el Puerto de Tarragona.
Al acto también ha asistido la responsable de medio ambiente de la Dirección de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, Cristina Miret. Desde esta Dirección se ha colaborado en la confección del módulo que permite averiguar de manera autónoma los aspectos de la sostenibilidad del Port de Tarragona como por ejemplo las aves, los biotopos y la descarga de las mercancías.
Auriga Servicios Culturales ha diseñado y desarrollado este nuevo espacio de descubrimiento para pequeños y grandes al Museo del Puerto de Tarragona que tiene un formato autónomo para que los niños y sus acompañantes puedan conocer algunos aspectos ambientales relacionados con el Port de Tarragona. Y con cuyo objeto el espacio “La madriguera de los grumetes” contiene un módulo para tratar diferentes aspectos ambientales del Puerto como por ejemplo los pájaros del Puerto, los biotopos y el parque subacuático y los sólidos a granel.
Descubrir, explorar y jugar
El módulo que incluye la caseta de observación instalada en el recinto museístico tiene el formato de cubos de conocimiento y tratan temas diferentes siguiendo la secuencia didáctica de: descubrir (una pregunta sirve para introducir el tema que trabaja el cubo y despierta la curiosidad de los usuarios), explorar (diferentes recursos como por ejemplo fotografías, videos, sonidos, elementos táctiles sirven para adquirir conocimiento) y jugar (dinámicas que trabajan los conceptos presentados).
Los temas que contiene el módulo didáctico son el aire (los pájaros del puerto), el mar (los biotopos y el parque subacuático) y los muelles (sólidos a granel).
Con módulo de los pájaros, nos adentramos en un espacio portuario en constante transformación, y se ve como la ocupación de nuevas extensiones incluso hacia el mar, modificando el curso del río u ocupando zonas de la costa más próxima, ha conformado un espacio donde hay una amplia variedad de especies de aves. Aunque el recinto portuario pueda parecer un lugar no apto para el desarrollo de la vida, las aves se han adaptado a las nuevas condiciones y han aprovechado las oportunidades que el espacio los da para llevar a cabo cada una de sus tareas vitales.
En cuanto al módulo de los biotopos y el parque subacuático, se puede observar como el proyecto de inmersión de biotopos tiene como objetivo principal recuperar las poblaciones de interés pesquero como la sepia, el calamar y el pop y las fanerógamas marinas. La forma, dimensiones y disposición de los ánforas y biotopos es adecuado para que las especies puedan encontrar refugio y protección y facilitar su reproducción.
El parque subacuático es un proyecto de la Sociedad de Exploraciones Submarinas de Tarragona y se trata de una zona situada al rompeolas exterior del Puerto de Tarragona destinada a la regeneración de la flora y la fauna autóctona de la zona.
Y en cuanto a los sólidos a granel, es decir, la actividad generada a muelles, se puede conocer como esta mercancía, uno de los tráficos principales del Puerto de Tarragona, mantiene diferentes operativas que pueden provocar algunas situaciones medioambientales como por ejemplo contaminación atmosférica por partículas en suspensión, aumento de la turbidez del agua, incremento del eutrofia o la presencia de plagas. El Port tiene mucho en cuenta estas cuestiones e intenta minimizarlas siguiendo toda una serie de estrategias.